Cuidado con el oxígeno de uso doméstico, piratas ponen en riesgo la vida; Especialista en terapia respieatoria

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Aún sigue siendo preocupante, aún sigue siendo deficiente el suministro de equipo de oxígeno por parte de los proveedores a esta zona de San Miguel, ha sido muy difícil que puedan hacer compra de este, dado que la mayoría de los proveedores que son de México, Guadalajara, Celaya, Querétaro, entre otros, están en desabasto de cualquiera de estos productos, llámese tanques de oxígeno, concentradores de diferentes capacidades, comparte el terapeuta respiratorio Edgar Eduardo Ortiz Laguna, quien nos detalló como está la situación actualmente.

«La carga del oxígeno de igual manera, osea yo, siendo un proveedor pero también siendo usuario de estas grandes empresas pues me tengo que formar horas para lograr llenar un solo tanque, date cuenta que, hoy para nosotros como proveedores de este servicio ya no tenemos ni siquiera créditos, ni siquiera garantía, así están las cosas de complicadas, y bueno nosotros que damos este servicio a la población, pues va a ser todavía más difícil porque evidentemente es que la lista de espera se va incrementando, se va haciendo más grande y no podemos nosotros darles el servicio a la demanda que estamos teniendo por parte de la población», detalló Edgar.

Resaltó que para ellos como proveedores de este servicio si ha sido muy penoso, muy difícil poder dar oxígeno a todos los que se los solicitan, y más en San Miguel que nadamas están tres empresas, es bastante complicado al día de hoy.

«Yo trato de hacer la invitación a la gente de nuestros mismos usuarios, que regresen los equipos, porque estamos siendo un poco más estrictos en que presenten receta médica, de que sus pacientes continúen con el oxígeno porque por miedo ya no lo quieren soltar, prefieren seguir rentándolo y teniéndolo, entonces eso no nos da la oportunidad de que regresen equipo y nosotros no podamos ayudar a nadie más. Entonces debemos evitar que se sigan quedando con ellos la gente que tiene un poquito de mayor poder adquisitivo y nos lo regresen solicitando que es un médico que se los sigue indicando», Dijo Edgar.

Este problema al día de hoy sigue pasando, sigue creciendo, como proveedor de oxígeno Edgar tiene en lista de espera a 122 pacientes por cualquier accesorio de suministro de oxígeno. Mientras que los proveedores manejan los equipos hasta en $58 mil pesos los que son de buena calidad, porque también están circulando muchos equipos que están poniendo en riesgo a la población, dice el especialista, equipos de origen chino, hay marcas que se están comercializando como oxígeno de uso doméstico, ¿Qué quiere decir?.

«De los concentradores proveen una pureza que es el 96 por ciento, eso es de grado lúdico y esos son los concentradores que nosotros tenemos, nos puede ir bien en los concentradores de grado doméstico, que estos producen a diferentes litros una concentración, que se va diluyendo conforme mayor es sufrancial el lometraje, entonces hay pacientes críticos que necesitan 5 o 6 litros y a este porcentaje, a estos litros, su oxígeno se diluye bastante, alcanzando cifras del 30 por ciento, lo cual esto compromete la vida del paciente, entonces dicen ‘bueno esque mi paciente no mejora, empeora’, lo que pasa es que la máquina no te está dando la pureza de oxígeno, y bueno pues bajo estas necesidades la gente cae en esta trampa publicitaria de estos productos que en su momento costaban 5 mil pesos y ahorita están en 35 mil pesos».

«Yo les recomiendo a la mayoría de los usuarios que me manden su sugerencia del equipo que quieren comprar, dado que no se los puedo proveer les puedo aconsejar de marcas y bajo su misma ficha técnica, pues decirles si sería como que una compra acertada para su paciente, entonces bajo estas circunstancias nos estamos viendo», dijo Edgar.

El día de hoy el gobierno municipal lanza el programa de «oxígeno gratuito», a través de la Dirección Protección Civil, lo que será una ayuda enorme para la población, ya que se requiere, se necesita mucho este recurso.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *