Cultura, gastronomía y tradiciones, las armas fuertes del turismo en Guanajuato

Redacción

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La proyección, el mantenimiento y el reforzamiento del turismo cultural, social y de naturaleza han hecho de Guanajuato un destino de calidad para sus visitantes, dijo el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha en el panel “Reto, aumentar el gasto”.



La intervención de Olivera Rocha fue entorno al tema “Turismo local, destino turístico sin playa de mayor relevancia” y se llevó a cabo en el marco del décimo aniversario del programa radiofónico En Concreto, conducido por la periodista Mariel Zúñiga en la Ciudad de México.

En el panel participaron sus experiencias y temas respectivos Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR; además de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Olivera Rocha dijo que para hacer exitoso un destino sin playa se debe contar con ventajas competitivas que permitan sobresalir con otros destinos; tener una política pública adecuada para el desarrollo del turismo; una conectividad geográfica que facilite el arribo al destino; la diversificación e innovación que ofrezca novedades al visitante; además de la promoción y publicidad para conocer el destino turístico.

“Guanajuato es un destino sin playa que ofrece grandes ventajas competitivas y una política pública establecida en el Programa Estatal de Turismo y en base a ello, se trabaja a diario para subsistir en la calidad de los servicios y la fisionomía de la Entidad”, mencionó Olivera Rocha.

Así, Guanajuato trabaja con el Plan Estatal de Turismo, basado en directrices aplicadas en diversos instrumentos que encaminan a resultados; esto enfocado en 5 ejes sectoriales que incluyen 24 estrategias, con 86 acciones para 8 metas de desarrollo donde se incluye el modelo de excelencia.

Y este tenor, el desarrollo turístico de Guanajuato se basa en instrumentos de política pública que permitan incrementar la conectividad, mejorar la infraestructura, fortalecer la promoción, la integración de cadenas productivas nacionales, la promoción del desarrollo equilibrado sustentable y una cultura turística, mejorar la regulación, diversificar la oferta turística, elevar la competitividad, además de fomentar la inversión.

Hoy Guanajuato cuenta con varios tipos de turismo de excelente calidad que ofrecen todos los servicios, como el turismo de reuniones y negocios, el Premium, el de compras, el de naturaleza y su baluarte de vanguardia: el turismo gastronómico.

Mientras tanto, para el turismo tradicional de cultura y religioso, se ha trabajado en el reforzamiento del rubro para converger en un producto total de calidad.

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