Damián Alcázar y Jesusa Rodríguez en el Segundo Fringe San Miguel

Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Fotos: Fringe y fuerza.com

Del 20 al 28 de febrero 2015 tendrá lugar la segunda edición de Fringe San Miguel, el primer festival fringe bilingüe en Latinoamérica con 23 espectáculos programados en los que habrá representación de 6 países.
Fringe San Miguel es festival miembro la World Fringe Network (Red Mundial de festivales Fringe), que engloba más de 270 festivales alrededor del mundo.
Fringe San Miguel es un festival independiente, sin ánimo de lucro, que no recibe subvenciones públicas y se sustenta principalmente con el apoyo de la comunidad. Parte fundamental de la misión del festival es apoyar propuestas de artistas emergentes, con el foco en los proyectos alternativos y arriesgados.
Dentro de la comunidad artística, para esta edición contamos con la presencia de artistas escénicos de reconocida trayectoria como voceros del festival: Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, María Aura, Erando González, Alonso Barrera, Katie McHugh y artistas emergentes como Danza Viral Colectivo Escénico; todos ellos además están incluidos en la programación de espectáculos y talleres.
Fringe San Miguel 2015 se estructura en diferentes programas: “Fringe Presenta” (coproducciones), “Fringe Libre” (todo un día dedicado a la escena al aire libre), “Fringe Laboratorio” (talleres y obras en desarrollo); además de la programación general. Estos programas abarcan actividades fuera de los nueve días del festival, haciendo de Fringe San Miguel una organización artística de todo el año.
Dentro de “Fringe Presenta”, destaca “El año de Ricardo”, coproducción con La Fábrica (Querétaro). El texto –original de Angélica Liddell- nos presenta un Ricardo III completamente vigente. La dirección de Alonso Barrera, junto con la genial interpretación de María Aura y Juan Velázquez Blanco, culminan la puesta en escena.
En la programación general, se encuentra uno de los experimentos teatrales más audaces del momento: “White Rabbit, Red Rabbit” (Conejo Blanco, Conejo Rojo), del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour. La originalidad de la obra radica en que el actor lee el guión por primera vez en el momento en que sube al escenario, lo cual – junto con el contenido del texto, tratando temas como la libertad de expresión y el poder universal del teatro- han hecho que ésta sea una pieza galardonada y reconocida alrededor del mundo.
Damián Alcázar será uno de los actores que participen en esta atrevida puesta en escena.
Otros espectáculos destacados son: “Juana la Larga” (cabaret con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, quién además ofrecerá un concierto); “Minuit” (cabaret) e “Híbridos” (espectáculo multidisciplinar), ambos de Danza Viral y “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”, un texto original de Alejandro Ricaño, considerado uno de los autores más destacables de la escena mexicana contemporánea. También regresa la compañía Les Exportables –un equipo de Montréal/Nueva York que participó en la primera edición del Fringe San Miguel- para presentar una obra canadiense “Waiting for Goddreau preceded by Shut up Kathleen”, dirigida por Katie McHugh.

IMG_5597.JPG

IMG_5596.JPG

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *