Descarga de aguas negras el principal factor de reproducción de Lirio Acuático en Presa Allende: CONAGUA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió una ficha informativa donde dicen que la descarga de aguas residuales de fraccionamientos, hoteles, fábricas y demás desarrollos aledaños a la Presa Allende, son el principal factor de la reproducción (rápida) del lirio acuático.

Estiman que a la fecha se tiene cubierto de lirio un 20 % de la superficie de la presa.

Otro factor que también contribuyó al crecimiento de la maleza, indican en el organismo nacional del agua, es la hiperfertilización de la zona, es decir, los agricultores suministran a sus tierras de cultivo más fertilizante del requerido y el sobrante que no es aprovechado por sus cultivos, en temporada de lluvias fue arrastrado por las aguas hacia el embalse.

Informan también, que en los próximos días iniciarán acciones de inspección de descarga de aguas residuales, que fluyen y que están teniendo efectos adversos en la presa, por sus aportaciones de carga contaminante que favorece el crecimiento del lirio, como lo son las descargas urbanas, industriales, hoteles y fraccionamientos.

Además, se revisará la correcta operación de las plantas de tratamiento que operan en la zona.

Y se realizarán medidas de contención del lirio, para mantenerlo en zonas específicas, de tal forma que facilite su extracción, labor que realiza el municipio en colaboración con pescadores de la zona.

Aquí abajo el boletín sobre la situación del lirio acuático en la presa Allende, emitido por la CONAGUA 👇.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *