Desde San Miguel ayudan a reconstruir un poco de Oaxaca

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Hace una semana, un grupo de mujeres sanmiguelenses llegaron a Ixtepec, un aeropuerto situado en el Istmo de Tehuantepec en el único avión comercial que aterriza en el lugar durante el día.

Desde el aterrizaje sabes que a Oaxaca, le fue muy mal con los sismos porque la sala del Aeropuerto y de sus oficinas deben ser demolidas.

A 20 minutos de ahí está Asunción de Ixtaltepec, Oaxaca, un municipio al que 3 sismos acabaron con lo que su gente había levantado. Cualquier lugar por donde lo veas es parecido a una zona de guerra, con gente durmiendo bajo lonas en medio de la calle o en sus terrenos llenos de lodo porque si algo le faltaba al lugar, era la lluvia constante.

La tragedia de los municipios del Istmo comenzó el 7 de septiembre, cuando ese sismo los hizo brincar de un lado a otro; luego vino el del 19 de septiembre que terminó por resquebrajar las estructuras fracturadas y revivir el miedo, pero el del 23 de septiembre, la tierra les demostró con sus estruendos y movimientos fuertes que no los dejará descansar.

Desde entonces han vivido más de 5 mil réplicas, unas más fuertes que otras y con un futuro incierto en el que muchos han abandonado la tierra para refugiarse con la familia, vecinos o en la calle porque dormir dentro de las casas los hace morir de miedo.

Comida tienen suficiente, productos de limpieza también. Todos los días en los campamentos que ha instalado el Ejército Mexicano se sirven las tres comidas preparadas por los soldados para la gente que se quedó sin pertenencias y sin la vida que había construido por años o que su familia les heredó, lleguen para alimentarse todos. No hay día que no veas pasar un camión de militares cargado con cajas o bolsas de víveres, lonas o casas de campaña para las familias que deben empezar de nuevo.

Por eso las sanmiguelenses viajaron a ese lugar, para analizar los daños y ver qué les hacía falta: comida no, víveres tampoco y lonas y casas de campaña las tienen.

Luego de viajar por varios municipios se dieron cuenta de que ellos están ubicados en la zona de La Ventosa, donde se ubica el parque eólico y donde los vientos son tan fuertes que pueden voltear los tráiler que circulan por la zona.

En un principio viajaron para instalar viviendas temporales hechas de PVC y lonas, pero sabían que eso no les ayudaría en el futuro y que nunca pensaron que debían construir de nuevo.

Así que pensaron en una mejor idea: Galeras que son pequeñas construcciones de 4 por 4 metros con un piso firme, una barda de 1 metro de altura con block y techo especial que podrán seguir utilizando y complementar con la reconstrucción donde les apoyarán desde el gobierno federal.

La primera quedará construida esta semana en una casa de Ixtaltepec y esperan seguir creando más espacios, que servirán a las familias para guarecerse de las lluvias y ante los terremotos será su refugio, porque será uno de los sitios seguros que podrán tener si un nuevo sismo llega al lugar.

A casi un mes del primer temblor que devastó a Oaxaca y que aquel mercado derribado de Juchitán, con una bandera en alto que se volvió el símbolo de la tragedia, la reconstrucción todavía no comienza en un lugar donde las grandes edificaciones de 2 pisos se convirtieron en uno solo, donde las casitas de adobe desaparecieron y las casas o cuartos que apenas habían terminado quedaron listas para ser demolidas; en este lugar donde llega poco a poco la ayuda, levantarse de nuevo parece estar lejos.

En este lugar del Istmo prefieren dormir en la calle que se ha vuelto el lugar más seguro desde hace un mes, cuando comenzó su pesadilla.

Los sanmiguelenses apoyados por queretanos, guanajuatenses, de la Ciudad de México y de Estados Unidos se unieron al Proyecto Yaati, para apoyar a la gente que necesita de un lugar para guarecerse mientras retoman su vida normal.

El proyecto sigue avanzando y cada vez más personas se unen a él para apoyar a quienes se quedaron, literalmente sin nada.

Para ayudar a este grupo de personas que su único fin es APOYAR, entra a Donadora y deja tu donativo, con eso, ellos entregan cuentas del número de viviendas temporales que ya se entregan y de las galeras que están por construir,

Aquí te dejamos el Link:

👉👉👉👉:  DONADORA MX PARA RECONSTRUCCIÓN EN OAXACA

FACEBOOK: PROYECTO VIVIENDAS OAXACA  donde puedes contactarlos vía mensaje.

Y para que te des una idea de lo que este municipio,  y otros muchos más están viviendo, aquí te dejamos unas imágenes del antes y después; del tenerlo todo a no tener nada… CHECA ESTO:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *