Detienen a 2 queretanos por ‘cobrar supuesta afiliación a la CANACO; empresarios los denuncian

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El martes por la tarde, dos hombres recorrieron varios negocios de San Miguel de Allende para supuestamente afiliarse a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Los dos hombres, que traían recibos foliados con un domicilio de Querétaro, cobraron entre 900 y mil 600 pesos a los dueños/encargados de los negocios, para «invitarlos» a afiliarse a la Cámara. Así fue como comenzaron a recorrer establecimientos sobre el Libramiento y empezaron en la Glorieta de Allende y llegaron hasta los hoteles y spas que se encuentran en la Salida Dolores Hidalgo.

Miguel, quien al parecer se hacía pasar por un supuesto «Afiliador» de CANACO.

Los empresarios afiliados a la Cámara y otros que están en la zona que visitaban, comenzaron a comunicarse para informar de la presencia de los dos hombres, que de forma sospechosa y a bordo de un auto con placas de Michoacán, llegaban a exigirles la «cuota» y que si no pagaban, ésta se incrementaría al día siguiente hasta alcanzar los $2 mil 500 pesos.

Al saber que varios de los negocios sí entregaron la cantidad que les solicitaban, entre ellos propietarios de negocios de Muelles, de una llantera en el Caracol (que su dueño es un funcionario municipal), un hotel, un establecimiento de venta de cementos y hasta una empresa de agua, los encargados comenzaron a compartir la visita de los hombres originarios de Querétaro.

Sergio, el detenido.

Fue a las 5:30 de la tarde cuando al ver que el recorrido se extendía, que reportaron a las autoridades el hecho y llamaron al 911 para alterar por la presencia de los dos hombres quienes ahora estaban en uno de los establecimiento de la salida a Dolores.

Fue así como llegaron los elementos de Seguridad y lograron ver a Miguel de 48 años y Sergio de 30 años, quienes traían los recibos impresos supuestamente de CANACO, con un domicilio de Querétaro (que está en una zona de casas habitación)  y al pedirles que comprobaran ser representantes de la cámara, no pudieron hacerlo.

Fue con el señalamiento del reportante que los policías los pusieron a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de extorsión.

En la plataforma de incidencias delictivas, uno de los señalados tiene en su expediente una aprehensión en el 2009 por uso de documentos falsos.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *