Detienen y esposan a Regidor del PRI por un «reporte»; en Separos le dicen: «ya se puede ir»

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

El regidor del PRI, Jaime Martínez Tapia, denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) y ante la Procuraduría de Derechos Humanos, un abuso policial del que dijo fue víctima.

Indicó que cerca de las 10:00 de la mañana, una unidad de la corporación de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Seguridad a cargo de Ricardo Benavides, lo detuvo en el libramiento Manuel Zavala para indicarle que tenían un reporte y que debían revisar su unidad.Dijo que le pidieron bajar los 4 vidrios del auto para revisar que «todo estuviera en orden» y le preguntaron que si era de San Miguel de Allende, a lo que dijo, contestó 3 veces que sí.

«Me piden identificación y me preguntan de dónde soy… 3 veces (me hicieron la misma pregunta). Me piden bajar del auto, poner manos en el cofre y al preguntarle por qué situación me estaban deteniendo, el oficial me responde que estaban haciendo revisión por (un) reporte».

El regidor del Ayuntamiento, que un día antes publicó en sus redes sociales que lamentaba los hechos de violencia que estaban ocurriendo en San Miguel de Allende y que se debían tomar acciones inmediatas, dijo que después de eso le pidieron bajar de la unidad, poner las manos en el cofre y lo esposan, porque «estaba obstaculizando la revisión».

Al regidor del Ayuntamiento lo someten y lo tiran al piso, lo levantan y lo suben a la patrulla, lo llevan a los Separos, lo dejan en la unidad más de 10 minutos y una vez ahí, dijo que le volvieron a preguntar en varias ocasiones su nombre y fue cuando lo enviaron a revisión médica. Hasta entonces dice, le quitaron las esposas que le habían puesto desde que comenzaron la revisión en el Libramiento Manuel Zavala hasta que lo bajaron de la unidad.

Indicó que estando en los separos pidió que terminaran el procedimiento «toda vez que habían volado mis derechos», pero le dijeron que no, que se podía ir.

Sin concluir el procedimiento, revisó su auto y unos lentes Ray Ban no los encontró y de ahí se fue a Derechos Humanos y a la Procuraduría de Justicia para levantar el acta.

«Me comentan que esto se va al Consejo de Honor y Justicia y el Área Técnica Jurídica de la Secretaría de Seguridad pública la que investigue. Al ser ellos seguro no pasará nada y todo va a quedar en un Gracias por Participar y que yo tuve la culpa. Pero daré seguimiento en Derechos Humanos y la PGJE y se queda el antecedente y no un hecho que no pasó de ahí».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *