Diputados aprueban parquímetros y aumento a 4% a impuestos; el cobro de uso de vía será hará hasta completar la infraestructura

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

El pasado martes, los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron la Ley de Ingresos del 2019 para San Miguel de Allende, al igual que lo hicieron con otros municipios.

En la Ley de Ingresos para San Miguel de Allende había un tema específico: el cobro de uso de vía pública en estacionamiento, mismo que se realizaría a través de parquímetros.

Durante la revisión, se reservaron varios artículos, entre ellos el de los estacionamientos, en el que el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, pidió a los diputados reservar el tema específico de San Miguel de Allende porque cobrar por usar la calle era una violación constitucional, mientras que las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) y presidenta de las Comisiones Unidas, así como  Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN) defendieron el proyecto sanmiguelense diciendo que había que respetar la autonomía del municipio.

Los integrantes del PAN, rechazaron la reserva del diputado de Morena y aprobaron el incremento del 4 por ciento a todos los impuestos en el municipio y también que sea integrado a la Ley de Ingreso el cobro de uso de vía pública.

Según la propuesta presentada por el municipio, el cobro de la vía pública en el Centro Histórico de San Miguel de Allende se realizará a través de parquímetros que una empresa a la que ya le otorgaron la concesión: Compemsa.

Lo cierto es que los Diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Gobierno municipal de San Miguel de Allende y entre ellos estaba Katya Soto Escamilla, la legisladora del PAN que representa a San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Los diputados del PAN mayoritearon y lo aprobaron, por lo que a partir del año 2019 el municipio podría cobrar el derecho de uso de vía pública pero hay que recordar que no pueden hacerlo hasta que la infraestructura para poder realizarlos y entre ellos esta:

  • Crear estacionamientos en la periferia y que queden completamente listos
  • Contar con locales comerciales asociados para que participen en el cobro de uso de vía
  • Además de preparar las paradas oficiales que realizarán los 11 camiones que fueron adquiridos para el traslado de personas y en los cuales cobrarán 10 pesos por viaje y que el alcalde Luis Alberto Villarreal dijo que ya fueron traídos a San Miguel de Allende luego de permanecer meses en el Puerto Interior de Silao.

Además hay  con otro tema: la denuncia interpuesta por ciudadanos en la que un juez mandó suspender el proyecto de instalar parquímetros al darles la razón de que debió consultarse a los ciudadanos si estaban o no de acuerdo con este proyecto y se realizaron consultas, que el mismo alcalde Luis Alberto Villarreal aceptó se habían realizado  «fuera de las normas de ley», por lo que fueron echadas abajo y anuladas.

Fuentes consultadas nos dijeron que para aplicarlo se esperarán al menos 6 meses más por lo que si pensabas que desde el 1 de enero se aplicará esto no es verdad, pero el proceso continúa y si los estacionamientos de la periferia los aceleran, es que ya están preparando el terreno.

En este análisis del tercer bloque de iniciativas de leyes de ingresos 2019  se analizaron también las de los municipios de: Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande, Silao de la Victoria, Cuerámaro, San Francisco del Rincón, Coroneo, Santa Cruz de Juventino Rosas y Jaral del Progreso, concluyeron los trabajos de dictaminación de las propuestas de leyes de ingresos de los 46 ayuntamientos.

 

Una vez concluida la discusión y votación de las reservas expuestas, se aprobaron los 12 proyectos de dictámenes, los cuales se enlistarán en la sesión ordinaria del miércoles 19 de diciembre del año en curso.

Estuvieron presentes en los trabajos del día las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta de las Comisiones Unidas), Libia Dennise García Muñoz Ledo, Lorena del Carmen Alfaro García, Celeste Gómez Fragoso, Angélica Paola Yáñez González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, José Huerta Aboytes, J. Guadalupe Vera Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas; integrantes todos de las Comisiones Unidas.

También participaron las diputadas Emma Tovar Tapia, Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla y Magdalena Rosales Cruz; y los diputados Paulo Bañuelos Rosales, Víctor Manuel Zanella Huerta y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *