Diputados del PAN proponen iniciativa para quitar fuero a políticos y sean juzgados

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Hace unos días, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución de Guanajuato a efecto de eliminar el fuero y que todos aquellos políticos que se escudan en su cargo.

Pero ¿qué significa esta reforma? Pues de aprobarse lo propuesto por los legisladores panistas significa eliminar el privilegio que tienen los servidores públicos de Guanajuato que les da inmunidad legal para ser procesados al ser señalada una irregularidad.

Por esa propuesta Pedro Kumamoto, el diputado federal independiente de Jalisco de apenas 26 años de edad, logró pasar a la historia por presentar la iniciativa, ser aprobada y convertirse su estado en el primero de todo México en aplicar esta medida, misma que ahora quieren traer a Guanajuato.

Para el diputado de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, esta iniciativa promueve la evolución de esas «lagunas jurídicas» que genera en el ciudadano una percepción de desigualdad ante la ley.

“Estamos convencidos de que la eliminación del fuero constituye un acto necesario, con profundos efectos prácticos y simbólicos. Prácticos en cuanto a que permitirá agilizar la procuración de justicia y fortalecerá los avances que hemos consolidado en los últimos meses en materia de combate a la corrupción. Simbólico porque al eliminar el fuero en nuestra legislación, los diputados guanajuatenses refrendaremos nuestro voto de confianza en el sistema de justicia y el compromiso de ser honestos y transparentes, actuando bajo la ley como ciudadanos a los que nuestra labor como representantes en el Congreso nos otorga compromisos y no privilegios”, detalló el legislador.

Con el impulso de estas acciones, señaló Navarro Saldaña, se avanza en el cumplimiento de la exigencia de combate a la impunidad y se fortalece el sistema normativo estatal no sólo en materia de justicia sino también de ataque a la corrupción.

La propuesta establece que los diputados, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los miembros del Consejo del Poder Judicial, los titulares de las dependencias señaladas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los miembros de los ayuntamientos y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa podrán ser juzgados y sometidos a procesos de desafuero tratándose de delitos graves y serán separados de su cargo.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En la misma sesión, se dio cuenta de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Ayuntamiento de León referente al mismo tema, la cual consiste en eliminar el término “Fuero Constitucional” con el propósito de evitar su uso, ya que la asociación de su significado es inmediato a la palabra impunidad. Además establece como facultad del Congreso del Estado que este pueda erigirse como jurado de procedencia en materia penal y estar en posibilidades de emitir una resolución en dicho procedimiento.

De igual forma, tiene la finalidad de dar apertura a que un legislador pueda hacer frente a sus responsabilidades de carácter penal para estar en condiciones de una cultura de igualdad social y respeto a los derechos humanos y estar en congruencia con los cambios estructurales y las tendencias jurídicas en materia de justicia penal.

También prevé que la resolución que emita el Poder Legislativo a través del jurado de procedencia debe contemplar la separación del cargo solo en el caso de que dicho funcionario sea vinculado a proceso por delito grave.

Dicha iniciativa también se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para darle el trámite parlamentario correspondiente

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *