Dos empresas mexicanas se harán cargo de la basura en SMA; instalarán tecnología de punta

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Ayer, los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría las empresas que a partir de septiembre u octubre, se harán cargo del tratamiento, separación, limpieza y recolección de basura en la ciudad.

Luego de una licitación pública, donde 4 empresas participaron en el concurso, se aprobó que sean  las empresas TecMed (Técnicas Medio Ambientales de México S.A de C.V.) y Wink-Tec  S.A. de C.V. las que durante los próximos 15 años se encarguen de tratar las más de 80 toneladas de basura que a diario generan los sanmiguelenses.

Con la aprobación, según señala el proyecto de las empresas (al que NEWS tuvo acceso),  al parque vehicular de recolección se incrementarán con 13 nuevos camiones recolectores (de diversos tamaños) que recorrerán las calles a través de 22 propuestas de rutas.

Dos  barredoras mecánicas, 2 camionetas tipo Pick Up y 64 contenedores metálicos que colocarán en diversas partes de la ciudad y donde  los sanmiguelenses podrán depositar su basura sin tener que dejarla en las esquinas.

Entre las novedades, la empresa colocará  6 islas contenedoras soterradas, es decir,  a simple vista serán  cestos de basura «normales» pero estos estarán construidos sobre una plataforma que debajo tendrá grandes depósitos de basura que serán diariamente, y removidos  a través de un sistema mecánico. Una de las empresas indicó que actualmente trabaja con 8 Ciudades Patrimonio de Europa.

Aquí te va un VIDEO con un ejemplo de lo que son los contenedores soterrados :

La concesión a las empresas debe ser revisada cada 3 años, por lo que al iniciar el nuevo gobierno en el 2018, se deberá realizar una evaluación de los beneficios que ha tenido el Municipio con el manejo de residuos y la limpieza de la ciudad.

Con la llegada de estas empresas, personal de barrido manual, de recolección de basureros en el centro y operadores de unidades municipales se conservan en sus cargos y otros más serán contratados por las empresas quienes tienen la obligación (según quedó dispuesto el contrato de concesión) de incluirlos en su plantel.

La aprobación del dictamen se realizó la tarde de este lunes en Sesión de Cabildo con 11 votos a favor y uno en contra.

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *