Ecos del debate 2021. Los resbalones, las respuestas y los agarres de los aspirantes a la alcaldía de SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La noche de este viernes se realizó el debate de los candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende, son diez los contendientes que expusieron sus ideas y propuestas para convencer a la gente de que voten por ellos ellos el próximo 6 de junio.

Hasta el estudio de la tevisión estatal llegaron Ricardo Ferro Baeza de Morena, Luis Alberto Villarreal del PAN, Mauricio Trejo del PRI, Javier Nieto de Fuerza Por México, Liliana Peralta del RSP, José Luis Vargas Ramírez del PES, Laura Aguilar del PRD, María Auxilio Trujillo de Nueva Alianza, Alan Romo del PVEM y Agustina Morales de Movimiento Ciudadano.

El evento que se transmitió En Vivo por la televisora y redes sociales del IEEG, tuvo una duración de 2 horas donde los candidatos improvisaron , leyeron, se lanzaron una que otra pedrada y otras fueron de todos los candidatos al mismo destinatario: Luis Alberto Villarreal.

Fue sin embargo Mauricio Trejo, del PRI, quien le puso «sabor al caldo» al realizar señalamientos directos contra quien le dejó encargado el «changarro» de la alcaldía a Gonzalo González mientras él se iba a campaña.

Y para ponerle más sabor, hicimos un recuento de lo que ocurrió en lo que ha sido, hasta ahora, lo más álgido de la campaña electoral de todos los candidatos.

Y VAN LOS AGARRES, los que les sobró el tiempo, los que no terminaron la idea, los que dijeron una palabra por la otra y los mensajes que se mandaron directo...EMPECEMOS:

SALUD

En el primer segmento los candidatos contaron con 2 minutos para dar sus posturas y propuestas en el tema de Salud.

Una vez agotado su tiempo, el moderador les generó una o varias preguntas de seguimiento, con base al tema citado en relación a sus propuestas presentadas.

RICARDO FERRO BAEZA, CANDIDATO MORENA

El primero en hablar fue Luis Ricardo Baeza, de Morena, quien propuso ampliar el Hospital General de SMA, con recurso municipal, estatal y de la Federación, asImismo ofreció gestionar recursos para un nuevo hospital del IMSS y del ISSSTE para san Miguel de Allende.

«Hay personas que creen que donando su sueldo van a resolver el problema de salud, pero realmente no tienen idea de lo que eso significa», esa fue la primera indirecta (directa) de Morena para el candidato del PAN Luis Alberto Villarreal, quien en diciembre prometió donar su sueldo de Alcalde «hasta el final de su gobierno» y dejó el cargo en el mes de marzo, por lo que la promesa con sentimiendo decembrino, pues no la pudo cumplir.

A Ricardo Ferro no le alcanzó el tiempo para terminar de exponer y cuando estaba hablando de agua y pozos, cerraron la señal del micrófono y Le hicieron las preguntas.

Mientras respondía al los dos cuestionamientos, le sobraron 20 segundos.

JAVIER NIETO ÁVILA, FUERZA MÉXICO

Siguió el turno de Javier Nieto Ávila de Fuerza Por México, quien propuso infraestructura y equipamiento para el personal médico.

A Javier tampoco le alcanzó el tiempo para exponer, y en las preguntas que se le hicieron le sobraron 7 segundos.

MAURICIO TREJO PURECO, PRI

Después siguió Mauricio Trejo Pureco del PRI, quien arrancó saludando a sus contrincantes y a la sociedad sanmiguelense.

Habló de volver a rescatar las clínicas móviles, construir las clínicas que hacen falta «como en la comunidad de Sosnabar, que por cierto, comunidad que de ahí te corrieron Luis Alberto, por no haber cumplido con la construcción de esa clínica», indicó Trejo…. ahí comenzó el jaloneo.

El candidato del PRI aprovechó los 30 segundos restantes para decir a los televidentes, que le piensen bien si piensan votar por el candidato del PAN.

«El siguiente candidato que viene (que expondría), el siguiente que van a escuchar es a Luis Alberto Villarreal, que quiere reelegirse y te va a presentar las propuestas que presentó en el 2018, por lo tanto te quiero proponer que cada que lo escuches te preguntes, ¿Y por qué no lo hizo antes, si él es el presidente municipal?», dijo.

«Hoy San Miguel de Allende está rompiendo récord en fiestas clandestinas, en donde se vende absolutamente de todo y parece que a este gobierno le gustan mucho los récords», refiriéndose nuevamente al candidato de Acción Nacional, al ser cuestionado por el moderador, sobre un proyecto para ayudar a personas con problemas de drogas.

Luis Alberto Villarreal, PAN

El siguiente en exponer fue Luis Alberto Villarreal García del PAN, quien habló de los logros que dice, tuvo en salud durante su administración y a la que agregó el gobiero de su hermano Ricardo.

Señaló que las clínicas de San Miguel se han construido en los gobiernos del PAN y hasta habló de sus acciones Covid-19.

«Somos el único municipio sin playa que tiene la certificación de seguro y sanitario, por la Organización Mundial del Turismo».

Laura Aguilar, PRD

Después fue el momento de Laura Lizbeth Aguilar del PRD, quien dijo que en su gobierno se creará la primera clínica de prevención de adicciones porque en San Miguel de Allende el problema de personas que consumen drogas es muy alto, pero lo más importate es salvar a los niños y jóvenes.

Laura tranquila, centrada en sus propuestas, apenas le alcanzó el tiempo para exponer, y al momento de las preguntas, le sobraron 9 segundos.

José Luis Vargas Ramírez, PES

Después fue el tiempo de José Luis Vargas Ramírez del PES, quien habló de la importancia de entender primero el problema.

«Para entender el tema de Salud, pues primero hay que entenderlo» y continuó con una detallada descripción sobre la importancia de los comités escolares en el tema de la salud. Entre sus propuestas está «crear una clínica de trasplantes».

Al Licenciado Vargas, el tiempo no le alcanzó para terminar de exponer sus ideas, sin embargo durante las preguntas, fue claro y preciso con su contestación.

Liliana Peralta Cortés, RSP

Liliaia Peralta se apoyó en muchas de sus respuestas en la improvisación.

Aplicó constantemente la muletilla «ehhh» y completó su mensaje diciendo que se necesitan más clínicas de rehabilitación para personas con discapacidad y que se debe prestar atención a la alimentación del adulto mayor de sector más vulnerable y a mujeres embarazadas.

A Liliana, su habilidad de improvisación le sirvió en que fuera precisa en los tiempos.

Agustina Morales, de MC

Ella dijo expuso que se necesita más de la prevención que la atención hospitalaria.

Dijo que se debe promover la salud integral, la salud física y poner a la gente a hacer ejercicio por 3 días a la semana,

«Nos evita y controla muchas enfermedades», señaló la también maestra de primaria. Dijo que en su gobierno se crearán las rutas de caravanas de salud 5 días a la semana en la zona rural.

Agustina finalizó su participación con 11 segundos sobrantes.

Alan Romo, PVEM

Alan Rafael Romo Goff hizo reír conado dijo: «en mis primeros 100 años de gobierno», cuando se refirió a los primeros «100 días» de gobierno», donde dijo que se pondría a buscar como crear una clínica Post Covid para atender a quienes han tenido padecimiendos por la pandemis que atacó al mundo.

Otra de sus propuestas es que se implementarán jornadas de salud cada 28 días, donde de manera directa se visitará a comunidades y colonias.

María Auxilio Trujillo, NA

La candidata de Nueva Alianza, empezó también su discurso con un saludo propuesta es crear un proyecto para un hospital público y/o ampliar el Hospital General de San Miguel, así como dotar de medicamentos al municipio, además de crear un hospital para curar Y/O tratar EL CÁNCER.

A la señora Auxilio el tiempo no le alcanzó para leer lo que llevaba en sus apuntes.

Fue en la segunda parte de las preguntas, donde se «hizo bolas» cuando el moderador le dijo que cómo iba a construir el hospital del cáncer y de dónde sacaría el dinero y la respuesta fue ÉPICA, por lo que mejor dejamos que lo escuches….

TRAS LA PRIMERA EXPOSICIÓN

Luego vino el tema de preguntas, réplicas y contrarréplicas que la mayoría de los candidatos, dejaron claro que no entendieron el formato.

Ricardo Ferro de Morena, cuestionó a Javier Nieto de Fuerza Por México, cuáles eran sus propuestas para reactivar la economía en el municipio, a lo que Nieto contestó que van a impulsar el sector agrícola y sector turístico, refiriéndose a los prestadores de servicios.

Por su lado, «Ferro dijo que en su gobierno van a buscar que las empresas contraten a al menos un 60% de gente local.

Javier Nieto Ávila habló de crear una policía cercana a la gente, denominándola «Policía de Barrio», así mismo, ayudar a sus hijos con becas. El candidato de Fuerza por México fue cuestionado por José Luis Vargas del PES, quien le pidió que dijera sus políticas públicas para crear dicha policía cercana a la gente.

Mauricio Trejo Pureco del PRI fue cuestionado por Alan Rafael del Partido Verde en el tema de seguridad, quien dijo que la seguridad se construye desde el hogar.

«Quiero decirte que eres parte de este ayuntamiento, de la actual administración, y que es la administración de peores cifras o que índices de seguridad más altos tienen en este momento, entonces sí es necesario como dices, que conozcan mucho más la ciudad», respondió Trejo Pureco.

El candidato del PAN Luis Alberto Villarreal expuso en el tema de empleo, dijo que ante las pérdidas que se dieron a nivel nacional, el municipio tiene demanda, a partir de que el PAN está gobernando en SMA.

«Curiosamente hablan de seguridad quienes no tenían policía, y la que tenían, la tenían para cuidar a su familia», aventando la pedrada a Mauricio Trejo. «Hablan de violencia aquellos que están vinculados a proceso, hay candidatos que se roban de todo», agregó Luis Alberto.

Laura Aguilar cuestionó al candidato del PAN «¿Por qué dejaste a los ciudadanos sin empleo y sin ingresos a los sanmiguelenses?. Villarreal se justificó con el programa «Aquí estamos contigo«, el cual fue creado a raíz de la pandemia.

En el tema de empleo, Laura Aguilar propuso incorporar al campo con el sector productivo de la ciudad, ella fue cuestionada por la candidata de Redes Sociales Progresistas, Liliana Peralta.

José Luis Vargas del PES habló de justicia cívica, administrativa, laboral y en materia de derechos humanos. Agustina de Movimiento Ciudadano le tocó cuestionar al candidato del PES, quien aprovechó para exponer dos puntos en el tema de seguridad y le preguntó cuál es su propuesta para mejorar el sistema de emergencias #911.

«Se tendría que revisar qué es lo que está pasando para mejorar el servicio», respondió el licenciado Vargas.

Liliana Peralta del PRSP expuso en el tema de desarrollo social, en donde señaló solamente que es de suma importancia «para el desarrollo de los niños, adultos y adultos mayores.

Ella fue cuestionada por el candidato de Morena Ricardo Ferro, quien dijo que entre sus planes está «instalar Internet gratuito» y rehabilitar los caminos rurales». Ambos candidatos se cuatrapearon durante sus discursos.

La candidata de Movimiento Ciudadano también habló de Desarrollo Social, en el que dijo que se creará un programa de preferencia en donde el sanmiguelense sea primero que los de afuera. En las comunidades se creará un sistema de bordería escalonada para captar el agua de lluvia y de escurrimiento.

Agustina fue cuestionada por el candidato del PRI, Mauricio Trejo, quien le preguntó «¿Tú sabes dónde están los 16 millones de pesos que LAVG se autorizó días antes que empezaran las campañas?».

La respuesta fue: «Como todos, yo no sé precisamente dónde está el dinero, esperemos que ese dinero aparezca en un futuro tiempo en vacunas», respondió la candidata de Movimiento Ciudadano.

Alan Romo del partido Verde también expuso en el tema de desarrollo social, él dijo que en su gobierno se construirán plazas, parques y llevar drenaje a donde no hay, entre más acciones. Alan fue cuestionado por María Auxilio quien le dijo «coincido contigo, pero yo te voy a dar otras propuestas mejores» y hablo de programas de impulso al turismo, sector agrícola y comunidades rurales.

«Candidata, toda propuesta cabe en mi gobierno, siempre serán recibidas, el partido verde es un partido incluyente», contestó Alan Rafael.

En el tema de servicios públicos le tocó exponer a María Auxilio de Nueva Alianza, quien propone realizar estudios para poder obtener el agua y dar continuidad al proyecto del acuaférico (que actualmente está siendo impulsado por Villarreal). Buscará que el servicio de transporte público se renueve y se amplíen más rutas.

Luis Alberto Villarreal del PAN replicó a la candidata de Nueva Alianza, quien aprovechó para exponer sobre las mejoras en el servicio de alumbrado público y servicio de limpia durante su administración.

Finalmente se llegó el bloque de cierre, en el que cada candidato tuvo tres minutos para enviar un mensaje a la ciudadanía sanmiguelense, y así lograr convencerla de votar por ellos en las elecciones del 6 de junio.

Y a ti, ¿Qué tal te pareció el debate?, ¿Quién crees que ganó?

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *