El Charco del Ingenio celebra sus 25 años hablando sobre el Agua

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El Charco del Ingenio está de fiesta, cumple 25 años y decidió celebrarlo hablando de un tema de importancia mundial: el Agua. charco1

Especialistas e investigadores del país, llegaron a la zona protegida para exponer los temas como el Agua en México, la crisis por falta del líquido, la lucha y la defensa del vital líquido y las acciones a emprender para su captación y resguardo.

El Agua reúne a los expertos para hacer un análisis y reflexión sobre el tema que comienza a generar problemas en la comunidad, un bien que es amenazado por la extracción indiscriminada, la contaminación y la privatización.

César Arias, presidente del Consejo Directivo del Charco del Ingenio, organiza el Foro del Agua, Acción desde la Sociedad tendrá lugar en el Charco del Ingenio del 17 al 19 de marzo, y cuenta con la participación de científicos, artistas, ambientalistas, productores y funcionarios, quienes abordarán en pláticas, mesas redondas y exhibiciones la crisis hídrica que acecha y sus consecuencias ambientales y sociales.

Todos pueden entrar y es un espacio abierto a todos los sectores de la sociedad.

El foro, que inició ayer con la participación de la doctora María Deogracias Ortíz, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien expuso el tema de  «Calidad del agua de consumo en México», reunió a los especialistas y ciudadanos ocupados en mejorar las condiciones del medio ambiente y la lucha emprendida para resguardarla.

Obras de teatro, proyecciones y foros, forman parte del 25 aniversario de la zona declarada como área protegida de México.

Este día, los expertos e investigadores de la UNAM y la UAQ serán quienes hablen ante los invitados de la calidad del agua de los acuíferos y cuencas y en la tarde, Javier Usabiaga, Secretario de Desarrollo Agropecuario, hablará del plan estatal hidráulico que la dependencia tiene a su cargo.

Para este domingo, día en que cierra el Foro del Agua, el foro cerrará con actividades desde las 10:00 de la mañana, que consisten en la firma de la Declaración del Charco del Ingenio, una observación astronómica, la ceremonia del equinoccio y cerrará, a las 5:00 de la tarde, con un concierto de Primavera a cargo de la  Orquesta Pasatono, que vienen desde Oaxaca a cerrar el evento.

EL AGUA

El director del Consejo del jardín botánico, César Arias, reflexiona sobre el tema y señala que la contaminación del agua ha sido provocada de manera directa por actividades humanas y sin la regulación y el control que consigna la ley.

«La proliferación de drenajes sin tratamiento en las zonas urbanas, los arroyos reciben más y más los escurrimientos residuales de plantaciones agroindustriales, lecherías, campos de golf y jardines residenciales. Dichas descargas contienen abundantes sustancias químicas, probadamente dañinas para la salud humana y el medio ambiente, las cuales invaden los cuerpos de agua superficiales y, eventualmente, se infiltran a los mantos acuíferos que abastecen el consumo humano».

Indicó que el reciente impulso a los parques industriales vinculados al sector automotriz en el norte del estado, puede agravar el proceso de contaminación del agua, en caso de mantenerse la misma política oficial de inacción, permisividad e incumplimiento de la normatividad ambiental.

«Ante este panorama tan alarmante (el cual ha sido registrado por calificadas investigaciones científicas) resulta frustrante que las autoridades competentes tanto de la gestión del agua como de los sectores agropecuario y de salud, se muestren renuentes a aceptar una crisis cuyos efectos son ya devastadores, sobre todo en la población infantil de comunidades rurales. Los ejemplos sobran y están documentados. Y no existen políticas públicas efectivas que pongan un alto a la extracción continua e indiscriminada del agua subterránea, ni a la creciente contaminación tóxica de los ríos y presas de la zona norte de Guanajuato».

Destacó que el Foro del Agua, Acción desde la Sociedad, también abordará el derecho humano al agua, consagrado en nuestra Constitución y en tratados internacionales suscritos por México, el cual se ve crecientemente amenazado por los intentos privatizadores que buscan tratar el agua como una mercancía y no como lo que es: un bien común de la naturaleza para todos.

charco 2

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *