El hijo de Ramón era novio de la nieta de García Valseca; habían planeado ir juntos a España

Redacción/ Ana Luz Solís/ Agencia Reforma

newssanmiguel@gmail.com

 

En el historial de amistades que dejó en San Miguel de Allende Ramón Guerra Valencia y/o el chileno Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, está la que sostuvo con el empresario mexicano Eduardo García Valseca, a quien señalan de ser la primera víctima de esa banda de secuestradores de alto impacto que operó en Guanajuato durante los últimos 10 años.

La amistad entre García Valseca y el entonces amigo Ramón trascendió a los negocios al abrir juntos una escuela basada en un método educativo enfocado en la vida, el campo, la naturaleza y el amor, a la cual llamaron Waldorf, Árbol de Vida, a la que acuden hijos de personajes e intelectuales que radican en San Miguel de Allende.

Diez años después de ese secuestro que terminó por exiliar al empresario, las familias de ambos continuaron con la amistad, tanto así que una nieta del empresario García Valseca fue conquistada por el amor Carlos Marcelo Guerra Fernández, hijo mayor del chileno Escobar Poblete.

La joven, a la que llamaremos Bere, sostenía desde hace un año un noviazgo con el hijo del que ahora se sabe es un ex guerrillero acusado en Chile de cometer actos de terrorismo, asociación delictuosa, asaltos y otros delitos más; en México lo señalan como el presunto autor de los secuestros de alto impacto cometidos durante la última década, entre ellos el de Eduardo García Valseca, el abuelo de Bere.

Sus amigos confirmaron a Reforma que ambos hacían “una bonita pareja” y que dentro de sus planes estaba el irse a vivir juntos a España, donde la joven nieta del empresario comenzaría sus estudios de Moda. Carlos sólo la acompañaría porque él no estudiaba y sólo “ayudaba a su papá” en los negocios.

Carlos (hijo de Ramón y/o Raúl Escobar), quien fue novio de la nieta de García Valseca, se encuentra también en la lista de investigados por la SEIDO, ya que el departamento en el que permaneció secuestrada la extranjera Nancy Kendall, estaba a su nombre.

Fuentes consultadas confirmaron que la relación entre el hijo del ex guerrillero chileno y la joven de la familia García Valseca era pública y que su círculo de amistades los veía como una pareja estable.

“Bere vivía con su mamá en San Miguel de Allende. Su papá está en Estados Unidos. Era una niña que le gusta el tema de la moda y por eso ambos planeaban irse juntos a vivir a España porque allá estudiaría”, dijo un amigo de ambos que pidió no revelar su nombre y está plenamente identificado.

Fue la detención del chileno aquel 30 de mayo del 2017 lo que cambió el rumbo y los planes entre la joven pareja que formaban Bere y Carlos Marcelo.

“Nomás supieron que detuvieron al papá de Carlos y su abuelo mandó por Bere para llevarla a los Estados Unidos. Ahora vive con su papá y su abuelo”, dijeron.

Quienes fueron amigos de Carlos en San Miguel de Allende recuerdan al joven como un chico simpático y atlético que llamaba la atención de las jovencitas, pero en Bere siempre puso especial atención.

“No sabemos qué pasó con ninguno, sólo la detención del señor Ramón los hizo huir a ambos. A Carlos no lo hemos vuelto a ver y Bere ya sabemos que está en Estados Unidos. Su historia de amor se acabó cuando supieron quiénes eran ¡Qué miedo!”, dijo otro de sus amigos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *