El Sistema SARE, la forma de agilizar la apertura de un negocio

Redacción

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Desde su apertura, la Unidad de Mejora Regulatoria en San Miguel de Allende (octubre del 2016) ha apoyado a ciudadanos a realizar ante las autoridades trámites más ágiles.

La oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de la ciudad, es la única con un botón “público” de queja regulatoria donde el ciudadano cataliza las condiciones que le da la autoridad para su competitividad, dijo Luis Enrique Vázquez Rodríguez, Director de la Unidad de Mejora Regulatoria.

Actualmente son 187 los giros que pueden calificar como “SARE”, pero están trabajando en una propuesta que permita ampliar los giros a 260.

El medio para esta gestión es Desarrollo Urbano, donde deben entregarse los trámites completos y ahí mismo se estudia el esquema de negocios de mediano impacto, “que es un área de oportunidad para también simplificarse y manejar la digitalización de documentos, para que el ciudadano deje de aportar documentos en físico y sus validaciones estarían en línea y actualizadas”.

La unidad de mejora regulatoria, busca entre muchos aspectos, generar competitividad, que es el conjunto de condiciones óptimas para generar un mayor crecimiento económico, que promuevan la inversión y la generación de empleo. Todo esto de manera sustentable.

Para logar la competitividad y el desarrollo económico es que nace el instrumento o la unidad que hace al Programa Municipal de Mejora Regulatoria; y la sociedad percibe con claridad el trabajo de los servidores públicos, si son ágiles los servicios, la atención, trámites, marcos normativos, etc.

Es por ello, sigue Vázquez Rodríguez, que crea este “botón de queja regulatoria” disponible en la página web del gobierno municipal de San Miguel, para que los ciudadanos aporten y señalen áreas de oportunidad.

Los trámites y señalamientos que se pueden realizar son:

  • Cualquier dato de un trámite o servicio de las Instancias Municipales no corresponda al que aparece en la Ficha Técnica publicada en el portal de Internet del Municipio
  • Cuando un trámite o servicio ponga en riesgo algún sector social, ambiental o económico del Municipio y la inconformidad por la deficiencia en el proceso respecto a su oportunidad, accesibilidad, transparencia, calidad y economía administrativa.
  • Si la intención de alguna queja regulatoria radica en la revisión del actuar de un servidor público, también ahí se puede hacer www.sanmigueldeallende.gob.mx. “los datos personales se mantendrán en secrecía, tal como nos marca la Ley de Protección de datos personales”, finalizó el titular de la Unidad de Mejora Regulatoria.
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