Emiten Alerta Amarilla por lluvias; Presa Allende disminuye presión y cauce del Laja sigue desbordado

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El equipo de Protección Civil de San Miguel de Allende continúa las labores de monitoreo en el vado de la Cieneguita.

Esta mañana realizaron el recorrido directores municipales y de Protección Civil, quienes acompañaron al  alcalde Gonzalo González para observar el cauce del agua.

En el Vado de la Cieneguita por la noche hubo un descenso considerable del agua; el Río Laja se encuentra en un 90% de su capacidad total.

«Afortunadamente por la noche no llovió en Dolores Hidalgo y en San Felipe. Hubo lluvia ligera del otro lado de la zona de influencia del Río Laja», dijo el director de Protección Civil en San Miguel de Allende, Alan Álvarez, quien señaló que en el municipio las lluvias continuarán por lo menos otras 2 ó 3 semanas más, incluyendo toda la zona norte del Estado, que es Dolores, San Felipe y Ocampo, de donde se tiene influencia en el río Laja.

La Presa Allende, se encuentra al 98% de su capacidad y se le están sacando 230 m3 por segundo, en el entendido que le están entrando aproximadamente entre 200 y 210 m3 por segundo.

Aguas abajo, personal de la CONAGUA tuvo reunió con los municipios de Celaya y Comonfort, para advertir de las complicaciones que se podrían haber en el margen del río.

Las autoridades también informan, que gracias a las previsiones que se tomaron desde con tiempo en SMA, afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas, daños se han hecho presentes sólo en cultivos que entran en el margen del río Laja.

La Presa del Obraje, tiene un 98% de su capacidad  y que por ahora no representa un riesgo para el arroyo Las Cachinches que ayer  subió el nivel al 50%.

Protección Civil realizó un recorrido por la zona comerciantes para avisar a los locatarios en la Avenida Guadalupe que si había alguna variación en el nivel del agua, estuvieron preparados con sus documentos y cosas personales.

El Arroyo Las Cachinches, hoy por la mañana se encontraba al 20% de su capacidad.

 

🚨 Atención – Reporte 01:50 P.M.

⚠ ALERTA AMARILLA: Aunque ceden lluvias, continuarán de fuertes a intensas.

  • Mantenerse en calma, “Arroyo de las Cachinches”, está al 15% de capacidad.
  • Continua desfogue de la «Presa Allende», son 230 cúbicos por segundo (equivalen a vaciar 230 tinacos de agua en un segundo).
  • Al “Río Laja” ingresan 230 metros cúbicos por segundo.
  • Disminuyen los escurrimientos en la “Presa del Obraje” NO HAY RIESGOS para colonias aledañas.

El Consejo Municipal de Protección Civil, liderado por el Presidente Municipal, Gonzalo González y el director de Protección Civil, Alan Álvarez, supervisan márgenes del Río Laja, que está al 90% de su capacidad.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *