Empresarios del vino forman asociación

Ana Luz Solís

Desde ayer, los propietarios de viñedos se unieron de manera formal y presentaron la Asociación Uva y Vino de Guanajuato A.C., desde la que buscarán fortalecer y promover la Ruta del Vino en el noreste de Guanajuato.
Ricardo Vega es quien a partir de ahora representa a la Asociación, en su calidad de Presidente, y quien destacó el interés de los empresarios del vino en resaltar su trabajo y llevar la Ruta del Vino del Estado, al turismo internacional.
En el evento, en que estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga y el de Turismo, Fernando Olivera, sobresalió el interés por convertir dicho recorrido no sólo en un productor reconocido de uva y vinos, sino también, en un atractivo turístico.
“Estamos ahora uniendo esfuerzos, queremos fortalecer con firme compromiso la industria del vino en Guanajuato, y para eso el sector agroalimentario que represento, está dispuesto a apoyar y brindar las oportunidades que se requieren para no sólo ayudar, sino también rebasar las expectativas”.
Otro de los presentes en el evento que se realizó en los viñedos de Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, fue Ramón Velez, presidente del Consejo de vitivinicultores de México, quien dijo sentirse orgulloso del nacimiento del proyecto en Guanajuato.
“Es un deleite ver cómo la industria del vino está creciendo en el país, logrando estándares de calidad de todo el mundo. En Guanajuato tenemos viñedos a 2 mil metros sobre el nivel del mar, con condiciones climáticas que permiten compararse con los viñedos más importantes del mundo·”.
En el Estado hay un potencial de siembra de 100 mil hectáreas, de las cuales 146 están sembradas actualmente en cerca de 18 viñedos distribuidos en los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *