En San Miguel de Allende reúnen a 500 jóvenes indígenas de todo el Estado

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En Guanajuato existen 96 localidades con población indígena distribuidas en 23 municipios y San Miguel de Allende alberga 27 de ellas, es decir, es el municipio con el mayor número de población indígena del Estado.

Y para hablar de ellos está  Carlos Nasario Chávez Arellano, un ícono del deporte que recientemente participó en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña “Giir Di Mont 2017”, en Premana, Italia. Medallista internacional en atletismo y joven indígena otomí.

El fue uno de los invitados al 4o Encuentro Estatal de Jóvenes y comunidades indígenas que se realizó en San Miguel de Allende,a donde llegaron 500 jóvenes de poblaciones de todo el Estado y que forman parte de la conmemoración por el “Día Internacional de la Juventud” que se celebrará el 12 de agosto.

Los que también conquistaron con su interpretación del Himno Nacional en Otomí, fueron los niños de la comunidad La Cieneguita, de San Miguel de Allende.

La grandeza de los pueblos no es por su economía o infraestructura, sino por su gente, su cultura y sus raíces por lo que buscan impulsar el desarrollo de los jóvenes a quienes convocaron a fijarse metas en la vida y no desistir en el intento por alcanzarlas.

Agregaron que, cuando se trata de comunidades indígenas se deben fortalecer con orgullo sus raíces; lo que logró el aplauso de los jóvenes provenientes de asentamientos indígenas urbanos de pueblos náhuatl, huichol, purépecha, y otomí del norte del estado.

****************
PARA DESTACAR:

  • En Guanajuato habitan 67 Mil 44 indígenas en 96 localidades y 13 municipios de la entidad.
  • Las comunidades se encuentran en Apaseo el Alto (3 localidades), Atarjea (4), Comonfort(13), Dolores Hidalgo (4), Salvatierra (1), San Luis de la Paz (3), Santa Catarina (1), Tierra Blanca (18), Valle de Santiago (2), Victoria (14), Villagrán (1), Xichu (5), y siendo San Miguel de Allende el municipio con mayor localidades con un total de (27).
  • Algunos pueblos y comunidades indígenas en el estado son: el Chichimeca, Ezaro o Jonas, Otomí o Ñañu, y Pame, así como los migrantes de los pueblos Nahuas, Mazahua, Purépecha, Zapoteco, Wuixarika, Mixtecos, Mixes y Mayas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *