En SMA más de 2 mil mujeres se han acercado al IMAM para resolver su caso de violencia en los últimos 3 meses

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En lo que lleva de este nuevo gobierno en San Miguel de Allende, es decir, desde el 10 de octubre hasta la fecha, más de 2 mil mujeres que han sufrido algún tipo de violencia se han acercado con el Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM) para que les ayuden a resolver su caso.

De acuerdo a información compartida por el instituto, son 2098 mujeres las que desde el 10 de octubre a la fecha, han sido atendidas por ellos luego de ser víctimas de algún tipo o forma de violencia o para evitar ser una de ellas, de las cuales 14 están en un proceso penal.

Al momento han sido 14 carpetas de investigación abiertas ante denuncias por violencia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional D, ya que hay mujeres sanmiguelenses que sufrieron e inclusive siguen sufriendo alguna afectación contra sus derechos humanos y sus garantías fundamentales por parte del presunto responsable, inculpado o ya identificado con evidencias como su agresor, por lo que el IMAM ha dado seguimiento a cada caso.

Mediante asesorías jurídicas, en las que la víctima primero ha tenido conocimiento de sus derechos y del proceso que lleva un litigio para reclamar el cumplimiento de la Ley, este grupo de mujeres ha encontrado en el IMAM un aliado que las acerca a la Justicia a través del apego a la legalidad, con énfasis en la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, así como los tratados internacionales, la Constitución Mexicana, la Ley de Víctimas y el propio Código de Procedimientos Penales.

Estas mujeres han sido asesoradas por las funcionarias municipales especializadas en cada caso para ser escuchadas y que las autoridades competentes apliquen las leyes vigentes, para hacer vales sus derechos.

Los casos específicos van desde algún tipo de violencia, pasando por atención profesional en casos de duelo y depresión, hasta atender con apoyo emocional y con asesoría jurídica en situaciones de abuso sexual.

El Instituto señala que hay algunos casos en que «es la segunda vez» que acuden al IMAM para que se les apoye en su proceso ante el Ministerio Público, ya que ni siquiera saben que el propio Ministerio Público puede ser su abogado, tampoco tienen acceso a la información o status de su carpeta de investigación o al grado de que sus carpetas han sido archivadas en dicha instancia estatal sin que la violencia haya parado contra ellas.

Son 14 casos los que ya están en su proceso jurídico para llegar hasta los tribunales estatales, hay 81 en los que se brindaron asesorías jurídicas que han derivado en convenios de Justicia Alternativa y en la Defensoría Gratuita Civil.

Además de estos apoyos jurídicos, durante estos primeros 3 meses de gestión el IMAM ha brindado 108 atenciones psicológicas con especialistas que ayudan a las mujeres violentadas a empoderarse (en la anterior Administración Municipal solo fueron 59 durante el 2021); es decir, a obtener herramientas que les permitan ser independientes y autónomas en su vida cotidiana, sin la necesidad de ser víctimas de violencia por estar condicionadas o retenidas a una relación nociva. 

De igual forma, y mediante sus jefaturas y áreas especializadas, el IMAM lleva a cabo acciones de prevención, como la difusión de los derechos humanos con perspectiva de género, información sobre tipos y formas de violencia contra la mujer, conmemoración de efemérides que generan conciencia social de respeto hacia las mujeres, así como promoción de su salud en las zonas vulnerables y comunidades alejadas, así también generación de cambios culturales sobre equidad de género y, además, asesoría sobre responsabilidad de las instituciones de Gobierno en cada uno de sus niveles, ya sea municipal, estatal o federal.

Actualmente, el IMAM se encuentra ubicado en el Bulevar de los Conspiradores No. 128, conocido como “La Rotonda”, con horario de atención todos los días de la semana de 10 de la mañana a 2 de la tarde y en el teléfono 415 121 82 98; donde también se está dando sus servicios la Dirección de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos.

Previous Post
Next Post

Comments

Rick Brunson

How is violence towards over 2,000 of our women in our San Miguel de Allende community in just 3 months not an emergency?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *