Entrará el Frente Frío 16 y en SMA accionan Plan de Contingencia invernal

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Este viernes entrará el Frente Frío número 16, por lo que se esperan días con fuertes vientos y bajas temperaturas durante este fin de semana. El frente avanza hacia la zona centro del país por lo que se espera más frío y en San Miguel de Allende accionan los planes para proteger a los ciudadanos.

Ante ello en Protección Civil de San Miguel de Allende se puso en acción el Plan de Contingencia para la temporada invernal, en el que participan 5 dependencias: DIF Municipal, Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Hospital General y Ejército Mexicano.

En una entrevista con News, el Director de Protección Civil (PC), Alan Álvarez, explica que el plan consiste en mantener monitores constantes de las comunidades y zonas donde el frío «pega más fuerte.»

«Primero es una identificación de lo que son todas las comunidades en alto riesgo por bajas temperaturas, en el municipio de San Miguel tenemos 35 comunidades que son altamente afectadas porque se encuentran en las partes altas del territorio. Para ponerte un ejemplo, en el lado de la carrera a Querétaro, tenemos lo que es el Tigre, Doña Juana, La Campana, El Pinalillo, 5 señores. Del lado de la carrera a Guanajuato, están Hacienda de Peña Blanca, El Espejo, dónde tuvimos temperaturas de -3 y -5 grados centígrados».

El director de PC asegura que por el momento los albergues no son necesarios, pero ya están contemplados los lugares para resguardar a las personas con estado de vulnerabilidad ante el frío.

«Aún no es necesario activar los albergues, los estamos resguardando en sus propias viviendas. Aquí es donde entra DIF y Jurisdicción Sanitaria. Previo a esto se hizo un recorrido con estas dos dependencias para identificar los posibles lugares que se puedan tener como albergues y en la zona urbana hay ubicados 4 lugar:

  • El Salón Los Pinos
  • El Salón de los Caballeros de Colón
  • Módulo de COMUDE
  • La Estación de Bomberos.

«Éstos lugares que están habilitados y cuentan con servicios sanitarios suficientes para atender a una población que en algún momento pudiera tener que ser evacuada y tuviéramos que hacer un resguardo», agregó.

En el caso de las personas en situacion de calle, Alan Granados explica que el resguardo de ellos corresponde al DIF.

«Ellos tienen un convenio con un albergue aquí mismo en San Miguel, donde al momento de encontrar personas indigentes, Protección Civil y La Cruz Roja van, lo atienden, lo revisan, PC lo resguarda y lo pone a cargo del DIF, ya ellos se encargan de la localización de sus familiares, si es que tiene familiares o de su ubicación».

En el caso del Ejército Mexicano y el DIF por si se llegara a activar un albergue, serían los encargados del resguardo y la administración.

«Consiste en el cuidado las 24 horas del día, de las personas que estén permaneciendo en este albergue y en el caso del DIF, con la parte de alimentario y apoyo social, son quienes se encargan de darles de comer, cobijas, etc», concluyó.

El director de Protección Civil pide de favor a la ciudadanía que si encuentran personas en la calle reporten su caso al 911.

«A veces nos toca que encontramos personas fuera del templo de La Salud, los llevamos a sus casas y se vuelven a salir por un problema recurrente, los andamos correteando porque se andan paseando de templo en templo y escondiendo. Estamos atendiendo, pero pedimos colaboración de la ciudadanía».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *