Es oficial, se convierte en Ley iniciativa contra vuelos demorados propuesta por un guanajuatense

Redacción

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Esta semana fue aprobada por el Senado de la República y por los integrantes de  todos los partidos políticos la iniciativa propuesta por el diputado guanajuatense, Miguel Ángel Salim Alle, para defender a más de 80 millones de pasajeros de avión que viajan al año.

Con esta ley, las personas que utilicen un vuelo nacional a partir de junio próximo para vacacionar, por negocios o trabajo, podrán gozar de los beneficios que impulsó el diputado federal, Miguel Ángel Salim Alle, con su iniciativa aprobada contra demoras y cancelaciones de vuelos.

Las modificaciones aprobadas en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, contemplan multas e indemnizaciones a los pasajeros por la sobreventa de boletos, retrasos o cancelaciones de vuelos.

Tras su aprobación tanto en el Senado de la República, como en Cámara de Diputados, las modificaciones serán enviadas al Ejecutivo Federal, para que en un plazo de 30 días realice alguna observación o de lo contrario sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

«Es un gran logro y el trabajo continúa, estaremos pendientes de que se siga al pie de la letra esta ley, que fue consensuada con todos los Grupos Parlamentarios y con las aerolíneas, era urgente que se hiciera algo por miles de usuarios que diariamente sufren abusos ya sea por demoras, cancelaciones, sobreventa de boletos, etcétera», manifestó Miguel Salim.

Ahora con la iniciativa del diputado Miguel Ángel Salim que fue aprobada, las aerolíneas a partir de junio estarán obligadas a indemnizar al pasajero en un plazo máximo de 10 días, que actualmente no ocurre.

En cuestión de demoras cuando sea responsabilidad de las líneas aéreas, por retrasos de 2 a 4 horas, los usuario recibirán una indemnización del 7.5% del costo total del vuelo, por más de 4 horas será del 25% y el reembolso del boleto o reprogramación del vuelo.

De la primera hora de demora a la hora dos, la aerolínea determinará sus políticas de compensación.

Otra de las modificaciones que ahora serán una ley es que las aerolíneas cada mes deberán entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la información estadística, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que permitan transparentar su operación, de lo contrario tendrán una multa de hasta de 377 mil 450 pesos.

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