#Especial Gisela, la artesana sanmiguelense del Ejido de Tirado

Redacción/Especial 2o. Informe SMA

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Gisela, la artesana de una colonia del Ejido de Tirado.

Esta es la historia  de María Gisela Vargas, un artesana sanmiguelense que en un pequeño cuarto de láminas de cartón y un hule para que no caiga el agua, protege las piezas de latón que decora para entregarlas a sus clientes y su patrón.

El cuarto adicional que recibió Gisela es que ocupan hoy la Peque. Sao y Esmeralda.

Tiene más de 10 años trabajando en pintar y decorar artesanía que le encargan o que ella misma levanta en sus pedidos, pero que siempre anda en búsqueda de clientes porque con eso, ella lleva un poco más de dinero a casa y le  sirve para mandar a sus hijas a la secundaria y la prepa.

Su casa está al final de una calle pavimentada, en medio de un terreno al que todavía no llegan los servicios básicos de luz, agua y drenaje, pero es su pedazo de tierra para ella y su familia, el mismo que  con mucho trabajo consiguió con tal de no seguir pagando renta.

Así fue como desde hace 8 años está ahí, en una de las colonias del Ejido de Tirado y donde junto con su esposo levantaron un cuarto de láminas de cartón donde dormía, comía y convivía con su familia y donde un rinconcito era para trabajar en la decoración de sus artesanías.

Con su trabajo como artesana, y con el dinerito que ganó su esposo como chalán de albañil, compraron unos ladrillos, un poco de cemento y él se puso a fincar dos cuartos que sirvieron para que los 5 durmieran vivieran mejor.

Así estuvieron durante unos años y este año le tocó ser de las que aparecieron en la lista para un cuarto adicional y que hoy es la habitación de la Peque, Pao y Esmeralda, sus tres hijas.

Para ella la vida no ha sido fácil, pero es de las mujeres que levanta la cabeza para no dejar de trabajar y hasta decir que si alguien necesita recuerdos o grandes corazones de latón decorados para sus fiestas o su casa, ellas los puede hacer (su teléfono celular, al que tiene que pagarle a los de la tiendita 10 pesos para que carguen su pila porque recuerda que en su casa no hay luz, es (415) 1171181).

Ella es una de las personas beneficiadas con un Cuarto Dormitorio Adicional entregado durante el segundo año de actividades del Alcalde Ricardo Villarreal y que ahora dice, le cambió la vida.

Hoy sus hijas tienen su espacio para hacer tareas y dormir, ella pudo acondicionar su taller y ahora espera comprar muebles para su comedor porque ahora sí tiene espacio para una mesa.  Peque, Esme y Pao tienen su propia habitación.

#Historias #SanMigueldeAllende #2InformeDeGobierno 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *