Esta noche es la Procesión del ‘Divino Preso’

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Otra Procesión que se realiza en la Semana Santa en San Miguel de Allende desde la época del Padre Alfaro, en el año de mil 750 más o menos a la fecha, es «El Divino Preso», que en sus inicios la tradición era conocida como «La Comida de Los Presos», cuando la hermandad de la Santa Escuela eran los organizadores.Actualmente conocida como «El Prendimiento en La Santa Escuela», la imagen que le representa simbólicamente es «El Divino Preso», una imagen  que está en el interior de lo que representa una celda y se encuentra en La Santa Escuela durante todo el año y en Semana Santa es sacado para hacer un recorrido.

Joaquín Sierra, un organizador de la Procesión del Prendimiento que se lleva a cabo el miércoles Santo en la Santa Escuela, explica que «El «Divino Preso» es la advocación de Jesucristo orando en el huerto y cuando los Soldados Romanos lo apresan, por ello la Procesión se denomina «El Prendimiento», porque van a aprehenderlo y llevarlo ante Pilatos y Herodes.

El joven, que ha logrado adentrarse y estudiar una de las más importantes procesiones en San Miguel de Allende, compartió sus conocimientos sobre la celebración de ésta procesión.

«Antiguamente la tradición consistía en que el Martes Santo se hacía una Misa del Divino Preso y se llevaban ofrendas y comida a los presos, pero esta tradición desapareció por las nuevas leyes que ya no nos permiten el acceso a los sitios de reclusión», dice el joven de 19 años de edad.

¿Qué papeles destacan durante la Procesión?

«Son los apóstoles, Judas principalmente que es el que llega con la bolsa de las 30 monedas. Los romanos, los Sumos Sacerdotes y también un ángel que lleva la copa. Si recordamos, en la Biblia dice que al orar Jesús en el huerto, le pidió a Dios que apartara de él la copa, es decir, el sacrificio que se tenía qué hacer pero que no se hiciera su voluntad».

Dijo que durante la procesión hay un momento en que el Divino Preso es vendado de los ojos como símbolo representativo de que a los presos de aquella época no podían estar a la vista; «se le vendan los ojos simbólicamente para que se vea como un preso se aquella época», dice Joaquín.

Destaca que algo muy característico de La Procesión del Divino Preso es el olivo, «se hace un huerto con Olivo real».

El Divino Preso está listo para su recorrido este miércoles por la noche.

Joaquín y los encargados de la Procesión acudieron este lunes a la Santa Escuela para vestir la imagen que portará una túnica de color púrpura y hará su recorrido rodeado de flores finas de color morado y blanco, además de manzanilla.

Aproximadamente unas cinco personas se encargan de organizar la Procesión del Prendimiento del Divino Preso y también están un poco apegados a la Procesión del Encuentro que es el día viernes.

Junto a decenas de personas, Joaquín Sierra participa en armar la escenografía y en preparar al Cristo en su anda con flores.

Entre las organizadoras está Antonia Guerrero y su familia, que son los encargados de vestir a los apóstoles y llevar a cabo esta Procesión. José Gómez Centeno «Pecheras», es el encargado de los romanos, entre otros voluntarios que también ayudan a que ésta sea posible.

El «Divino Preso» ya está listo para dar su recorrido, su imagen se encuentra resguardada en el Templo de San Rafael (La Santa Escuela). Su nicho es un cuarto grande y parecido a una cárcel, este miércoles Santo será sacado a las 8:00 de la noche, para recordar ese momento en el que Jesucristo estuvo preso antes de haber sido Crucificado.

*********************

MIÉRCOLES SANTO:

  • La Procesión del Divino Preso
  • DÍA: Hoy miércoles saliendo del Templo de San Rafael (La Santa Escuela), para dar un recorrido al rededor del Jardín Principal, y regresar nuevamente a La Santa Escuela.
  • HORA: 8:00 de la noche,
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *