Este fin de semana, tromba desborda Río Lerma e inunda viviendas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Este viernes, cayó una tromba en el municipio de Santa Ana Pacueco y la cantidad de agua que se acumuló provocó inundaciones y severos daños en varias viviendas y sus habitantes.

En lo que va del año, informaron autoridades estatales, las lluvias llevan un acumulado de 716 mm de precipitación al 28 de septiembre, cuando la media histórica anual es de 605 mm, pero además la distribución de las lluvias ha sido atípica concentrándose la mayor precipitación en los meses de junio y septiembre, donde hubo días con lluvias no vistas en 100 años.

Este comportamiento atípico  ha generado que los cauces de los ríos incrementen su nivel provocando en algunos sitios el desbordamiento de las aguas con la consecuente inundación y encharcamiento de tierras de cultivo.

Y al lado de Santa Ana Pacueco pasa el Río Lerma y varios arroyos, que debido a la cantidad de agua que se acumuló tras las lluvias, se desbordaron.

Según información publicada en el portal de Zona Franca,  más de 600 personas fueron evacuadas de sus casas Lugo de que el cauce Del Río Lerma se desbordó y el agua entró a sus viviendas. Las casas se encontraban al margen del río y la calle Yuriria.

https://www.facebook.com/periodicocorreo/videos/731355580548393/

 

Tras la emergencia, autoridades municipales y estatales recorrieron el lugar y se mantiene la atención prioritaria a las familias que se ven afectadas por las inundaciones y encharcamientos en diversos puntos del Estado. El gobernador Diego Sinhué Rodríguez recorrió el lugar y habló con las familias afectadas.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado indico que debido a que las lluvias se han excedido, se han aplicado programas que  han permitido que los daños sean menores. Esta vez se afectaron 20 mil hectáreas de maíz y sorgo lo que representa un 3.5% de la superficie sembrada,

 

A los productores afectados les piden ponerse en contacto al teléfono 01 800 CAMPO GT (22676 48) donde podremos brindar mayor información sobre la forma de apoyarlos ante esta contingencia. 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *