El expediente de impugnación de la elección de SMA se va al Tribunal Federal en Monterrey

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

 

Este lunes, en las oficinas del Tribunal Federal Electoral recibieron la notificación de que un nuevo expediente llegaba para su análisis: la impugnación de la elección de San Miguel de Allende que impulsan la organización SOMOS y 2 candidatos a la Alcaldía .

Luego de que el viernes pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato emitió su resolución de que se anularon un 46.66 por ciento de las casillas impugnadas dando como resultado que la elección no cambiaba en números ni en circunstancias por lo que los integrantes del Cabildo electo continuaban de la misma manera que se había asentado en actas y que Luis Alberto Villarreal, del PAN, continuaba siendo el ganador de esta contienda.

Ante esta resolución, integrantes de Somos y los candidatos de Morena, Ricardo Ferro y los abogados del candidato independiente, Ángel Arriaga, decidieron continuar el proceso y pasar a la otra estancia, la Federal, con un tribunal  fuera del estado que por 25 años (y el próximo sexenio) tiene como gobierno al PAN. Ahora el caso va a la siguiente instancia solicitando el Recurso de Revisión Electoral ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación

«Tal como sospechábamos, el Tribunal Electoral emitió el resultado que esperábamos y sabríamos que no saldría en sentido positivo y sí favorable contra quienes cometieron la mayoría de las violaciones a la ley electoral. Hay cuestiones de interés», dijo uno de los integrantes del grupo que impulsa la impugnación. y que NEWS tiene plenamente identificado.

  • El expediente:

El expediente que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y que ahora el Tribunal Federal tendrá una semana para emitir una resolución, contiene información de los distintos portales de las autoridades electorales y dataos que se tomaron de la gente que participó en el cuidado y vigilancia de casillas y del proceso electoral.

«Durante ese proceso nos fuimos dando cuenta de las distintas irregularidades que en términos del proceso no se estaban llevando a cabo, así que nos enfocamos a obtener actas y demás documentos que nos permitieran respaldar las sospechas de que no en una ni dos casillas las cosas no estaban bien, sino que en todas había una gran similitud de irregularidades, entre ellas que el día 1 de julio apenas daban las 6:00 de la tarde y Luis Alberto Villarreal ya se anunciaba como el ganador de la elección, lo anterior resultaba ofensivo ya que las autoridades electorales aún no daban avances».

Un total de 5 expedientes de impugnación se reunieron y el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato debía  analizarla en conjunto.

Entre las inconsistencias en el mismo Tribunal de Guanajuato, dijeron los integrantes del grupo, era que cerca de 10 días después de haber presentado el expediente, el Tribunal desechó las impugnaciones de MORENA (3) y de Ángel Arriaga Arriaga (1) (otro independiente) por no aportar las pruebas que sustentaran sus argumentos, lograron que los expedientes presentados por SOMOS avanzaran.

Sin embargo, en el Tribunal hubo otra situación, dijeron, y mientras todas las impugnaciones de los distintos municipios eran atendidas conforme a los términos establecidos (es decir en tiempo), las autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato decidieron dejar al FINAL la impugnación de la Red Sanmiguelenses SOMOS, emitiendo con ello una resolución hasta este pasado viernes.

Este lunes el Recurso de Revisión Electoral de la pasada elección está ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, un proceso que no tiene precedentes en la historia de San Miguel de Allende.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *