Familia del paisano Leo, abatido por policías estatales en SMA, cuestiona falta de interés de Procurador de Derechos Humanos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

La familia de Leonardo Reyes, el migrante sanmiguelense que el pasado 13 de diciembre fue abatido por las balas de Policías estatales, se reunió con personal de Derechos Humanos de Guanajuato para solicitarle que el organismo emita una recomendación a las Fuerzas Estatales que participaron en el supuesto operativo donde le quitaron la vida a Leo.

Como recordaremos, el pasado 13 de diciembre del 2018, Leonardo Reyes murió a balazos cuando 6 elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE) realizaban un supuesto operativo en un camino de terracería que lleva a la comunidad de Corralejo de Abajo y donde señalaron que ellos respondieron a una agresión a balazos por parte de otros dos hombres que no han detenido y con armas que se ha dicho, al parecer fueron decomisadas de un operativo diferente.

El pasado 6 de febrero, la mamá de Leo pidió una audiencia con el Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, para saber por qué su Procuraduría no ha emitido alguna recomendación por los hechosA la reunión que sostuvieron en la Subprocuraduría de San Miguel de Allende, Montero De Alba NO asistió, por lo que la familia y abogados emitieron este escrito:

A los medios de comunicación y a la sociedad en general:

«El día de hoy la familia de Leonardo Reyes se reunió con personal de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en las instalaciones de la Subprocuraduría región San Miguel de Allende.

«Leonardo Reyes, migrante de 23 años, fue ejecutado extrajudicialmente por integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) el 13 de diciembre de 2018 en San Miguel de Allende.

«Agradecemos las atenciones de la Subprocuraduría D. Como equipo jurídico presentamos información y videos importantes que aportan datos al expediente 83/18-D, por lo que la familia considera que la Procuraduría de Derechos Humanos está en la obligación de emitir una recomendación en un plazo menor de un mes. La familia confía en que la Procuraduría ofrezca una oportunidad para acceder a la justicia en el caso.

«En un escrito firmado por la señora Guadalupe Cayente y presentado en la Procuraduría de Derechos Humanos el 06 de febrero del año en curso se solicita una audiencia personal con el Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que la familia y el equipo jurídico manifiesta su preocupación por el interés personal que el Procurador tiene con el caso ya que no estuvo presente en la reunión.

«Hacemos un llamado a que institucionalmente la Procuraduría muestre su compromiso emitiendo una recomendación tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPG) como a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambas del Estado de Guanajuato»

«La familia de Leo agradece las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido de la sociedad sanmiguelense y guanajuatense en general, y hace un llamado a mantenerse al tanto de los avances de la investigación.

«Recordemos que como equipo jurídico solicitamos, junto con el Padre Alejandro Solalinde, que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, debido a las omisiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

La carta enviada por sus representantes legales la firman la Familia Reyes Cayente y los Abogados de la familia

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *