Familias de comunidades tendrán su propia granja y prepararán en casa los alimentos para sus animales

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Cecilia Cayente Rodríguez y su esposo Francisco Ramírez Lara de la comunidad Cruz del Palmar, son productores de campo, tienen vacas, borregos y tierras pero a veces el alimento para sus animalitos, es difícil de preparar.

Y ellos anduvieron algún tiempo alquilando tractores para les ayudas a moler el rastrojo y el maíz que deben dar como a alimento a sus puerquitos y ahora, una buena nueva llegó: ya tienen un Molino forrajero que les ayudará a preparar el alimento de sus animales.

«Estamos contentos porque batallábamos para dar se comer a nuestros animales. Siempre andábamos alquilando tractor para que nos moliera el rastrojo, el maíz para dar a los borregos, pero hoy gracias a Dios nos tocó suerte que nos ayudaron con nuestro molino», dijo Doña Cecilia.

¿QUÉ HACE UN MOLINO FORRAJERO? CHECA ESTE VIDEO:

Este día, el alcalde Luis Alberto Villarreal hizo entrega de 45 molinos forrajeros del programa estatal Reprocom  para 34 comunidades. También entregaron 250 paquetes de aves doble propósito que comprenden 15 pollos (13 hembras y 2 machos) cada paquete, que da un total de 3 mil 750 aves, para las familias de las comunidades rurales de San Miguel. Con estos apoyos contarán con las herramientas necesarias para iniciar su producción y maximizar su rendimiento.

«Con ello se impulsa la actividad productiva y el desarrollo social del campo», dijo el alcalde Villarreal.

Estos apoyos son parte de los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Estado de Guanajuato, se trata del programa Reprocom (Programa de Reactivación en las Comunidades) y en este programa hoy se entregan 45 molinos forrajeros, pero no es solo entregar el equipo.

«Se trata de un programa que da acompañamiento multidisciplinario a las familias en sus comunidades a lo largo de varios meses, donde participan psicólogos, nutriólogos, administradores, ingenieros agrónomos, médicos veterinario, etc. y van llevando a la comunidad en un trabajo integral hasta que termina un diagnóstico de qué es lo que necesitan ellos para salir adelante, reactivar su economía», dijo en entrevista el Secretario de Desarrollo Agroalimentario Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel.

Juana Pérez Sánchez de la comunidad Los González es una de las personas más felices con el apoyo. A ella le detectaron cáncer en noviembre del año 2017 y el paquete de aves que le entregaron, le servirán para hacer crecer su pequeña granja.

«Estos poyos son para ayudar a mi familia y para mí también. Aquí ando luchando y la lucha se hace, me siento orgullosa y feliz.  Voy a tratar de trabajar mi granja hasta donde Dios me de licencia, hacer que sigan produciendo y si hay que sacrificar a uno pues hay que hacerlo», muy entusiasta dijo doña Juana.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *