Fin de semana con sabor mexicano en Valle de Santiago

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

No hubo un fin de semana más mexicano y tradicional que el que se realizó en la tierra de las luminarias y cráteres: Valle de Santiago.gordita6

Y es que en ese lugar se realizó el primer Festival de la Gordita en la ex Hacienda de San Nicolás de Parangueo, hasta donde llegaron las cocineras tradicionales de Guanajuato que utilizaron 220 kilogramos de maíz, garbanzo y trigo, para preparar uno de los antojitos mexicanos más reconocidos en en todo el país, pero esta ocasión, con el sabor del Bajío.

Hasta Valle de Santiago llegó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien reconoció el esfuerzo de los organizadores y las Cocineras Tradicionales para rescatar la gastronomía del estado e impulsar el turismo en este maravilloso lugar.

Las 20 cocineras de Valle de Santiago y una cocinera de Celaya, por ser el municipio invitado de honor, tomaron la explanada de la ex hacienda para ofrecer sus mejores platillos, gorditas con cerdo, res, nopales, frijoles, xoconostle, quesos de la región bañadas en ricas salsas típicas.gordita2

Además se contó con la valiosa participación de 3 chefs guanajuatenses de reconocimiento internacional que prepararon la Gordita Guanajuato Gourmet, y fueron: Chef Cuauhtémoc Herrera Zurita, de Restaurante Los Ceviches de Salamanca; Chef David Quevedo del Viñedo Caminos D’ Vinos y Chef
Felipe Gómez del Hotel Hotsson León.

Los visitantes hicieron maridajes de gorditas con tres diferentes bebidas tradicionales guanajuatenses: Tequila Real de Pénjamo, Vino, de Caminos D’ Vinos y cerveza artesanal Embajador.

De acuerdo al libro de Isauro Rionda, Haciendas de Guanajuato, Parangueo (purépecha) significa lugar de fogones, en alusión a las bocas de los cráteres.

El municipio de Valle de Santiago ocupa el tercer lugar a nivel Estatal en cuanto a superficie sembrada en diversos cultivos agrícolas y el segundo lugar Estatal en cuanto al valor económico de esa producción agrícola.

Los principales cultivos en el municipio son los granos y las hortalizas, el maíz es el segundo cultivo en importancia (sorgo el primero). El trigo ocupa el sexto lugar de importancia en superficie sembrada y es utilizado en las gorditas de trigo de canela o con nata.

La buena cocina no es una novedad en Valle de Santiago y una de sus cocineras, dejará en alto el nombre de Guanajuato en el Concurso de Cocinera del Año.

Hoy el estado es el sexto destino más visitado de todo México y eventos como este sin duda fortalece la gastronomía y el nombramiento de Guanajuato como el Destino Cultural de México.

gordita3

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *