Por fraude contra el Gobierno de Guanajuato, los ex funcionarios Eduardo y Laura pasarán varios años en prisión

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Foto: periódico am

 

 

Eduardo García Sánchez y Laura María Jaramillo Esparza Farías trabajaron en el gobierno que dirigió el panista Juan Manuel Oliva dentro de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración. Hoy ambos recibieron su condena para pasar los próximos años en prisión acusados de defraudar al Gobierno, uno como el actor principal y Laura, por ser su cómplice y ayudar a cometerlo.

Un boletín compartido por la Fiscalía General de Guanajuato (FGE) señala que se obtuvo sentencia condenatoria en contra del ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzasen el periodo 2006-2012, y su cómplice, Laura María, al demostrarse su culpabilidad en la comisión del delito de fraude.

En noviembre del 2012, el Gobierno del Estado de Guanajuato detectó diversas compras ilícitas, que se habían realizado de productos y cuyo precio estaba inflado, descubriéndose así el fraude y la red de corrupción en la que estuvo coludido uno de los funcionarios que laboraba en la Secretaría de Finanzas y Administración, siendo el sentenciado quien estructuró la forma en que tres empresarias participaron en la comisión del delito antes mencionado, que superó los 27 millones de pesos.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró probar la responsabilidad de los sentenciados, al ser quienes cometieron el fraude en agravio del Patrimonio de Gobierno del Estado de Guanajuato, el cual se gestó a finales de 2009 y principios de 2013.

Fue en el mes de julio de 2013 cuando se liberó la orden de aprehensión para su captura y es en noviembre de 2013, cuando se informó sobre la detención de Esparza Farías, quien fue capturada junto a otros involucrados en la estafa millonaria, cometido por medio de diversas empresas que cobraban como falsos proveedores, a través de facturas apócrifas con cargo al erario del Estado.

Intentando evadir los cargos ante la Justicia, García Sánchez estuvo prófugo en el Estado de Jalisco  y en julio de 2016 se cumplimentó el mandamiento judicial, quedando formalmente preso, permaneciendo así durante el tiempo en que se desarrolló la causa penal.

Finalmente con las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, el Juez emitió la sentencia condenatoria por el delito de fraude para ambos detenidos y fue:

  • Eduardo García Sánchez purgará 11 años en prisión así como el pago de $25 millones 303 mil 841 pesos a Gobierno del Estado.
  • Laura María Jaramillo Esparza Farías, fue condenada a 5 años y seis meses de prisión por el mismo delito, además del pago por reparación del daño a Gobierno del Estado por la cantidad de $4 millones 773 mil 452 pesos.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *