Gobierno del Estado dará $8 millones para segunda etapa de restauración de Casa Europa

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

 

 La Casa Europa tendrá una segunda restauración y para el edificio en el que se ahora se dan talleres, exposiciones y eventos, se realizó la firma para el Convenio de la Segunda Etapa de Restauración del lugar.

Y ese convenio fue firmado este viernes con el alcalde Gonzalo González, la presidenta del Consejo de la Fundación CEM (Casa Europa en México), María Adel y el Gobernador del estado Miguel Márquez, que llegó una hora después al evento y disculpándose porque tuvo una reunión .

«Una disculpa, venimos de un Congreso Internacional de Educación de 10 mil maestros. Siempre calculas al evento, las palabras de cada quien, pero las despedidas… y más una despedida de en serio ¿Verdad?, una disculpa de verdad», dijo el gobernador Márquez.

Dijo que con 2.2 millones de pesos de recursos del Gobierno del Estado se hizo el proyecto ejecutivo completo de rescate de todo el edificio y una primera etapa para preservar la seguridad del inmueble.

«Había un problema estructural muy grande en la casa en los años 80. Se puso una cubierta que pesaba 10 toneladas y con el tiempo empezó a empujar las arquerías hacia abajo y explotaron las columnas. En el momento en que estas explotaron se desestabilizó toda la arquería y empezaron a cuartearse las columnas. Se hizo un dictamen de PC y por ello se desalojó la casa y dejó de ser la casa de gobierno, esta sigue siendo del gobierno del estado pero está como fundación.

En esta primera etapa se retiraron todas las piezas que estaban explotadas (columnas), se sustituyeron por piezas nuevas. Todo el proyecto e intervención se hizo con la validación del INAH, se hizo la propuesta de una nueva cubierta mucho más ligera que pesa cerca de 4.5 toneladas (ya con cristal templado) y en lugar de que esté apoyada sobre la arquería ahora está apoyada en los muros de carga. También se restauraron las piezas de la cornisa y peanas.

La Segunda Etapa

Para la segunda etapa se dará prioridad a la seguridad del inmueble, hay que sustituir toda la cisterna pluvial porque tiene toda la cisterna pluvial de toda la vida y cambiar tubería. La segunda etapa serían cubiertas y entrepisos.

Son 8 millones de pesos los que facilitará el Gobierno del Estado de Guanajuato en la segunda etapa del rescate de la Casa Europa.

En entrevista, la Presidenta del Consejo de la Fundación Casa Europa en México (CEM) María Adel, explicó que están muy interesados en la casa y continuar con actividades, una vez que de comienzo la segunda etapa de restauración.

«Necesitamos ver en las próximas dos semanas cómo continuamos, porque ya tenemos eventos planeados, nos importa todo ¿Verdad?, porque arriba la sala del gobernador necesita trabajos y mismo con las galerias, hay mucha oportunidad para empezar con mejoramientos, ya veremos qué hacemos en las semanas que siguen», dijo.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *