El ‘Gordo’ Ledesma, el Sanmiguelense que no dejó ir las estrellas y salvar La Alborada

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Un nuevo amanecer, así se define una Alborada, la misma que en San Miguel’s e Allende toma otra forma, una que define una de las tradiciones más coloridas y arraigadas de una Ciudad en la que su gente se ha aferrado a no dejarlas morir.

Y entre ellos está Don Emigdio Ledesma Pérez, mejor conocido en San Miguel de Allende como «El Gordo Ledesma» un apodo que le pusieron cuando niño y que ha traspasado los tiempos y la vida.

«El Alba es la blancura del amanecer, la Alborada viene de la blancura del nuevo amanecer y las estrellas todo el tiempo están en el firmamento pero hay veces que no volteamos a ver lo bonito que tenemos.

«Nosotros presentamos en las estrellas las principales: el sol, la luna, los ojos de Santa Lucía, las Siete Cabrillas y el Cometa. Si tú volteas al cielo, yo recuerdo que de niño mis padres decían, mira hacia arriba, en el firmamento están 7 estrellas juntas… esas son las 7 Cabrillas».

Don Emigdio tiene un papel importante en las celebraciones en honor de San Miguel Arcángel, el patrono del pueblo y al ser uno de los iniciadores de la aparición de estrellas de colores durante las celebraciones de la Alborada, tanto, que él es quien resguarda como tesoros algunos antecedentes de los orígenes de Las Estrellas y de La Alborada.

También conserva entre sus documentos importantes las fotografías de las primeras estrellas que pasearon por San Miguel de Allende, asó como los documentos donde plasmaron la forma en la que se crearían cada una de ellas.

Su historia

Los padres de don Emigdio llegaron a San Miguel de Allende en el año 1937. Él nació en 1938 en esta tierra, en una casa de la Fábrica La Aurora. En 1944 se cambió de domicilio a una casa ubicada en una calle privada de la Calzada de la Aurora.

A sus 10 años de edad empezó a participar en las fiestas cargando una estrella y una mojiganga.

En 1955 entró a trabajar en la Fábrica La Aurora, tenía entonces 15 años de edad y ahí cuando empezó a involucrarse en la tradición de La Alborada. Así conoció los orígenes de la fiesta y cuenta que fue un 8 de diciembre de 1924 cuando por primera vez que aparecieron las estrellas en una fiesta de San Miguel de Allende.

«La primera Alborada que se hizo en SMA fue un 8 de diciembre de 1924. Las personas que hicieron posible la aparición de las estrellas en SMA, no eran de aquí, sino que venían de otras fábricas de alambrados y tejidos de allá de Villa Hidalgo, Michoacán, Salvatierra, Guanajuato y ellos trajeron las estrellas.

 

«Se encontraron con que aquí en SMA había un templo en honor de la Purísima Concepción que nosotros conocemos como Las Monjas, y ellos en su tierra veneraban a la Santísima Virgen de la Purísima Concepción, por eso es que llegaron a visitarla y festejarla un 8 de diciembre de 1924″, dijo el «Gordo» Ledesma.

«Al ver el impacto que causó la fiesta con estrellas en la población de San Miguel de Allende, el Señor Cura que estaba en la Parroquia de San Miguel Arcángel de nombre Refugio Solís, junto con las autoridades municipales, hicieron una invitación a los trabajadores de la fábrica La Aurora, para que, si era posible, participaran el siguiente año en 1925 en la festividad en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad».

Fue así como apareció por primera vez en San Miguel de Allende La Alborada con estrellas en la festividad en honor a San Miguel Arcángel un 29 de septiembre de 1925.

Don Emigdio creció dentro de ese ambiente y sus maestros fueron

  • Don Ignacio Solís
  • Don Augudio García
  • Don Pedro Rodríguez «El Jarameño«
  • Manuel Gilblanco y muchos de los trabajadores que participaban en los eventos de las fiestas de San Miguel de Allende.

A sus 80 años de edad, Don Emigdio sigue viviendo todas las fiestas de San Miguel con intensidad y fue él quien rescató la tradicional Alborada después de que la Fábrica La Aurora cerrara sus puertas en 1991.

«Les decía yo a los grandes por su edad con el respeto que se merecían ¿Y las estrellas y la Alborada? se cerró la empresa y nosotros no sabemos nada.

«Yo sí me des animé un poco y dije: ¿cómo se va a perder una tradición tan bonita? Así que me puse a tocar puertas. Fui a ver al Presidente municipal, que en ese tiempo de 1991 era Manuel Zavala Ramírez y le dije que no había los medios para hacer la tradición de la Alborada y que a nosotros como trabajadores nos descontaban un 10% de nuestro salario para los gastos que origina el restaurar las estrellas, vestirlas, contratar música, etc.»

Dijo que al cerrar la empresa ya no había dinero y que con ayuda de todos la fiesta se rescató. De 1991 a la fecha sigo visitando a las autoridades municipales y no han dejado de apoyarnos, nos dan una cantidad para restauración de estrellas, para el carro alegórico y ellos nos mandan la banda de viento que es lo que cuesta más», dice Don Emigdio.

Hasta donde se pueda

«YO NACÍ CON ESTO Y ESTO ME MANTIENE VIVO. Yo soy rotulista y todavía a mi edad trabajo, hago rótulos, si me sentara yo creo ya me hubiera muerto. Mi esposa me apoya por ese lado, mis hijas también, mis amigos que vienen aquí me Ayudan. yo solo no podría hacer las cosas, no sería nada. Gracias a ellos aquí estoy todavía», destacó agradecido el b Ledesma.

Ahora Don Emigdio y otros 12 amigos son los encargados de hacer las estrellas para la Alborada, elaboran estas en un taller que tiene en su casa ahí en la Calzada de la Aurora, para poder presentar la Reseña y la Alborada, empiezan a trabajar desde los primeros días del mes de agosto, los martes y jueves se reúnen en las tardes cuando ya salen todos de trabajar.

Lo que necesitamos

Para poder formar una estrella se necesita:

  • madera y pegamento
  • para vestirlas se require papel de china y resistol blanco.
  • Para la Reseña de la Alborada elaboran 20 estrellas y para la Alborada Grande 50 estrellas (ellos visten 20, los familiares de la Fábrica y vecinos de la Guadalupe y de la Allende visten las otras 30 estrellas).

Este 2018 la Reseña de la Alborada es el 21 de septiembre y el día 29 (la madrugada del sábado) es la Alborada Grande.

El Gordo Ledesma y los vecinos de La colonia de la Aurora se reunirán a las 2:00 de la mañana y ahí empezará la Alborada.

A las 2:00 am van a salir de la Aurora con banda de viento, con las estrellas, con las mojigangas, caminando toda la Calzada de la Aurora, calle de Hidalgo, suben Insurgentes, dan vuelta en Pepellanos, suben Mesones, entroncan con Núñez y ahí esperan a las personas que llegarán del Valle del Maíz.

Bajan todo San Francisco hasta llegar al Jardín Principal y en la esquina de calle Canal e Hidalgo los estarán esperando los ferrocarrileros, para integrarse, después toman por el portal Allende y dan vuelta sobre enfrente de la Parroquia, toman Correo, bajan Corregidora y vuelven a tomar San Francisco y dan dos vueltas al Jardín con esas calles.

A las 4:00 de la mañana suena una campana de la Parroquia, a esa hora suspenden todo, dejan las estrellas recargadas en la calle de Reloj y empieza la Alborada, con cohetería durante una hora que saldrá de la Parroquia de San Miguel Arcángel hacia el jardín.

Don Emigdio hace la invitación a la gente a que participe en las tradiciones de San Miguel y sobre todo en la fiesta del patrón del Pueblo San Miguel Arcángel, que disfruten de las actividades y que lo hagan con responsabilidad, envía un mensaje a los jóvenes.

«Los jóvenes que vayan y disfruten de esto, por lo regular a veces el alcohol es mal consejero, a veces hay riñas en el transcurso de la Alborada y hay familias que se han retirado por eso. Vamos a vivir, es una fiesta de San Miguel de Allende, esta tradición no la tienen en otro lado», terminó Don Emigdio Ledesma Pérez, impulsor y organizador de la Tradicional Alborada que es parte de la fiesta más grande de San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *