Gracias por abrirnos caminos; feliz día del Ingeniero: SCT

Redacción

newssanmiguel@gmail.com


La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT)  felicita a todos los profesionistas de la ingeniería en la celebración del Día Nacional del Ingeniero.

A lo largo de la historia de nuestro país, los tres niveles de gobierno, han desarrollado un sin número de obras de infraestructura que han sido baluartes en el México de hoy en día. La construcción de edificaciones, puentes, caminos, han permitido impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en este contexto las vías de comunicación han sido ampliadas y modernizadas, en función a las necesidades de nuestra sociedad.

El estado de Guanajuato, por su ubicación en la región centro del país, siempre se ha considerado un punto estratégico para dar acceso a los pasos carreteros del norte y sur de México; gracias a ello, la construcción, modernización y conservación de sus carreteras ha sido fundamental, y dentro de estos trabajos destaca la labor de cada uno de los ingenieros que forman parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado.

Con una extensión territorial de 30,607 km2, el estado de Guanajuato, quien además ha sido reconocida como una entidad Patrimonio de la Humanidad gracias su presencia histórica-colonial, tiene una conexión con los 3 corredores carreteros más importantes del país: la Carretera Federal 45, 57 y la 90.

Soy un ingeniero en la SCT

Será el trabajo del ingeniero civil, el que permita proyectar y resolver los desafíos que hoy demanda nuestro país y atender las necesidades de un mundo globalizado para fraguar mayores horizontes en materia de infraestructura.

“La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico” nos comenta el Ing. Jesús Ayala, “ser ingeniero es no detenerse en el tiempo, es tener la capacidad de conjuntar habilidad y ser capaz de participar en el desarrollo del país y del mundo”.

Los ingenieros, cada uno en su especialidad, aunque con mucha versatilidad entre ellos, tienen una formación científico-técnica y tecnológica, que traslapan la dedicación de su profesión en la planeación, elaboración, ejecución, supervisión y mantenimiento de un infinito número de obras.

Para Antonio Ortiz, residente de obra en carreteras alimentadoras desde hace 25 años, considera que un ingeniero debe seguir preparándose, “hoy existen nuevos materiales, métodos, procedimientos de trabajo, debemos mantener una capacitación constante, tratando de conocer y asimilar las nuevas técnicas constructivas y su aplicación, seguir siendo profesionales”.
La tarea del ingeniero, hoy en día ha permitido, que las obras públicas que se realizan en la entidad cumplan con los más altos estándares de calidad de los materiales, tecnologías y procesos. De esta manera, nos comenta el Ing. Antonio Hernández Serrano, residente de obra de Conservación de Carreteras, que “es un reto maravilloso, lo que se realiza sobre todo en equipo, sumando esfuerzos de manera, coordinada con nuestros subordinados, nuestros compañeros residentes y nuestros jefes de las diferentes áreas de trabajo de la SCT, todo esto nos permite tener mejores resultados».

Antonio Ortiz, residente de obra de carreteras alimentadoras, compartió que ser ingeniero significa tener una gran responsabilidad ante mi familia, ante la Secretaria y ante la sociedad, “ya que en mí se deposita la confianza de desempeñar una función tan importante, como lo es construir un camino que brinde seguridad al usuario”.

Sin lugar a dudas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde su origen funcional en 1821 hasta su denominación como SCT en 1959, tiene una clara misión que es la de promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente.

“Para mí la SCT es el medio y México es el fin; el fin de construir un país de primer mundo, con disciplina y carácter, educación y aplicación de conocimientos”, enfatiza el Ing. Ayala.

Esta tarea ha sido generadora de grandes sueños, de compromisos y de responsabilidades compartidas; y un ejemplo de ello, son las cuadrillas de ingenieros que a lo largo de la historia de la Secretaria han dejado huella en la construcción de cada carretera.

Cada uno de los lugares donde laboramos pasa a ser nuestro segundo hogar, y es cómo alude el Ing. Hernández, que “la Secretaria me abrió las puertas para desarrollar mi actividad profesional, me ha proporcionado los elementos para capacitarme y actualizarme y he tenido la oportunidad de aprender de la experiencia de mis compañeros y jefes que he tenido a lo largo de mi vida laboral, estoy muy agradecido con la SCT y con todos mis compañeros por todo lo aprendido.”

“Un gran orgullo pertenecer a la SCT, ya que se me brinda la oportunidad de aportar y participar en el desarrollo de mi país, mediante mi colaboración como ingeniero”, alude Ortiz.

Dentro de la SCT, mi mayor logro ha sido la conclusión y puesta en servicio de todas y cada una de obras que se me han asignado hasta el día de hoy, han representado en mí una gran satisfacción, convirtiéndose cada una de ellas en mi mayor logro, nos señala el Ing. Antonio Ortiz.

  

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *