Guanajuato instalará el Observatorio de Participación Política de las Mujeres; quieren a mujeres preparadas para hacer política

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El estado de Guanajuato se coloca entre los primeros estados en destinar más recursos a la atención de las niñas y las mujeres. Tan sólo en los 2 últimos años, se han aplicado 3 mil millones de pesos. Los recursos han permitido impulsar a las mujeres y promover la igualdad de oportunidades en todas las dependencias públicas.

El presupuesto destinado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, se ha incrementado de manera considerable en la presente administración, ya que pasó de 15 millones de pesos en 2012 a 95 millones en 2017.

Como parte de éstas acciones, el pasado viernes, con la presencia de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, se firmó el convenio para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a mediante el cual, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso indeclinable con la protección y promoción de los derechos de las mujeres guanajuatenses.

“Con la firma de éste convenio para impulsar la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Guanajuato, somos congruentes entre nuestro decir y nuestro actuar. En Guanajuato rechazamos cualquier forma de violencia política. No la podemos permitir ni tolerar en contra de nadie y menos en el caso de las mujeres”, expresó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
Guanajuato se convirtió en el Estado número 16 en contar con un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual cuenta con el respaldo del Instituto Estatal Electoral –IEEG– y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato –TEEG–, así como del apoyo de todos los actores políticos.
Atenderá 11 temas: Paridad política, Violencia política, Armonización legislativa, Participación política de las mujeres, Lucha por los derechos políticos de las mujeres, Elecciones, Género y política, Acciones complementarias a favor de la participación política de las mujeres, presupuesto etiquetado de partidos políticos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Militancia y género.

El objetivo del Observatorio es generar una red de colaboración entre las instituciones públicas, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y la academia, para identificar los avances y retos que enfrentan las mujeres en el ámbito político.

Además de promover y garantizar la participación política de las mujeres hasta lograr la igualdad.

Dicho observatorio contará con un portal web y se incluirá la información de los trabajos y avances de los temas generales, así como sus diversas actividades.

Con la instalación del Observatorio, Guanajuato sienta las bases para garantizar que las mujeres participen en la toma de decisiones en el ámbito político, además de destacar y reconocer la experiencia de las mujeres.

Otras acciones complementarias a favor de la mujer, son las encaminadas a garantizar el acceso a una Vida Libre de Violencia, con la creación del Sistema Integral de Atención para las Mujeres, SIAM 075 que otorga orientación legal, asistencia, orientación y recepción de denuncias.

De igual manera se incrementó de 9 a 20 las Unidades de Atención Integral para la Mujer con servicio especializado de atención a la violencia.

También se crearon 11 equipos itinerantes para la atención a la mujer en municipios y comunidades. Para el acceso a la justicia con perspectiva de género, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Irapuato. En un mismo lugar se otorgan servicios especializados e integrales para la prevención, atención, acceso a la justicia y empoderamiento de las mujeres.

Guanajuato es la primera entidad del país en implementar el Programa de Atención y Reeducación a Hombres Generadores de Violencia hacia las Mujeres.

La Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se firmó el 7 de marzo del año pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con esta agenda, el Gobierno del Estado y los 46 municipios articulan y potencializan los esfuerzos a favor de las mujeres y la igualdad de género.

Guanajuato es la primera entidad del país en participar con todas sus dependencias y entidades en el proceso de certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Actualmente en el Estado viven 3 millones 027 mil 308 mujeres, lo que representan más de la mitad de la población del Estado, 51.7%, según datos del INEGI.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *