#Historia Adela y Ernestina, las sanmiguelenses que venden la historia de SMA y el mundo en un trozo de papel

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Adela y Ernestina tienen algo en común: La historia del mundo, de México y San Miguel, siempre llegan a sus manos en un trozo de papel. Ellas son las encargadas de los puestos de periódicos y revistas más reconocidos en la ciudad.

Ambas lo saben todo, porque la información a ellas las persigue y la ponen a la venta.

Empecemos con Adela Cano. Adela llegó a la venta de periódicos y revistas por su marido Bernabé González, el hombre que «vendía información» cuando lo conoció. Ella es del Fraccionamiento Palmita de Landeta y desde hace 23 años se dedica a la venta de revistas y periódicos, pero antes a ella se le veía por las colonias, repartiendo suscripciones y atendiendo a los clientes mientras su esposo Berna atendía el puesto a un costado del Jardín y en el que cumplió 33 años hasta que falleció.

«Empezamos con suscripciones del Excélsior, después con The News y más adelante el Sol del Bajío y ya de ahí entraron más poco a poco».

Hace 5 años Adela dejó de repartir para cubrir por completo el lugar de su esposo en el Jardín y «entré de lleno  desde que mi esposo falleció», dice.

Y sí, Adela pasa ahora más tiempo en ese mismo lugar que en su casa,»ya hasta les digo a las visitas que me busquen aquí, porque aquí es como mi primera casa. Mis hijos ya hicieron su vida, así que no me preocupo por llegar temprano, ellos ya saben dónde encontrarme».

Frente a ella hay todos los días 27 periódicos distintos al momento que los repartidores lo entregan por las mañanas… antes de salir el sol. Entre éstos están: La Jornada, Sol del Bajío, AM, Atención, Al Día, Excelsior, El Universal y Reforma entre otros, también Revistas como: Hola, TV y Notas, Cosmo y Vanidades.

Vender un periódico ahora no es tan común como antes, pero las Revistas tambie´n tien su atractivo para su público que busca leer de deportes, de la farándula, de verse en el periódico.

Ahora vamos con Ernestina Luna,  con su puestos de periódicos y revistas en  la Calzada de la Aurora.  Ella llegó al mundo de la «venta de información» hace 20 años con el Correo, Sol del Bajío y actualmente vende periódicos nacionales como: El Universal, Reforma, Excelsior, Financiero, Jornada, Record, Ovaciones, La Razón, Capital, Economista, País, Metro, y Pásala entre otros.

Al igual que Adela tampoco se ha movido de su lugar donde inició.  Su puesto de periódicos está en la Calzada de la Aurora, en la entrada de su inmueble tiene revistas como: TV y Notas, TV y Novelas, Proceso, Vanidades, Cosmopolitan, Glamour y Veintitantos y los que les gustan las noticias de la artisteada, se detienen a leerlas.

Y para prueba está la Revista Hola! que en su portada se lee:

«Desirée Ortiz de Fiesta con Alejandro Fernández tras su distanciamiento de LUIS MIGUEL» y entonces piensas: «EL Sol» está sufriendo de amores.

«Las personas grandes son las que compran más el periódico y de vez en cuando los estudiantes para encontrar información sobre un tema que les dejan investigar en la escuela», dice.

Los días de mayor venta son del viernes a lunes, «porque la gente quiere ver noticias de deportes o buscar eventos», comenta Ernestina.

De 9:00 de la mañana 6:00 de la tarde, Adela está en su rincón del Jardín y Ernestina, al lado de la Michoacana en la Calzada la Aurora, todos los días abre su negocio de 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde, donde estratégicamente sabe qué noticia lucirá diario y  «lo que pega ahorita es Luis Miguel».

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *