#Historia Damas Voluntarias del Hospital: Ayudar a sanar el alma mientras se cura el cuerpo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Una sopita caliente, una cama con cobijas calientes y la compañía que les hace falta, es lo que este grupo de guerreras entregan todos los días a los pacientes del Hospital Civil de San Miguel de Allende.

Entre ellas están Gloria Ramírez Tapia y Florencia Irene García Rey, dos de las muchas integrantes del grupo de voluntarias que apoyan con su trabajo a pacientes y familiares que tienes que ir al Hospital General.

Gloria es la Presidenta del Voluntariado del Hospital  y hace 3 años asumió el cargo .

«Una de las actividades principales que tenemos diario es organizarnos por parejas de señoras para comenzar las visitas a los pacientes. Llegamos 10:00 a 12:00 del día, y pues los acompañamos, platicamos con ellos y hacemos un poco más breve su estancia aquí. Procuramos hacer más ligero su pesado momento», dice la presidenta del Voluntariado.

«Otra labor es que en días festivos, como el día de Reyes, día del niño y de la madre, venimos y les traemos unos pequeños regalos».

Ellas tienen bajo su cargo el Albergue del Hospital: «ahí se les brinda hospedaje, se puede decir a las personas que vienen de comunidades, de otros lugares cercanos como Dolores Hidalgo, San Felipe, San José Iturbide y se les da acceso a estos a un familiar de los pacientes.

«Éste hospedaje normalmente tiene una cuota de recuperación de $25 pesos, mismos que se invierten en dar mantenimiento al espacio, y también recaudar fondos para apoyar a algunas familias que vemos que lo necesitan  para sus pacientes», dice la presidenta del Voluntariado.

Destaca que la mayoría de los hospedajes no tienen costo, debido a que los familiares no tienen los recursos ni para pagar 25 pesos que es lo que cobran la noche.

«A través de Trabajo Social, ellos hacen un estudio socioeconómico y si no tienen la posibilidad de pagarlo, se les condona el pago. La mayoría de las personas que se quedan en el albergue, son sin pagar, yo creo que de las personas que se quedan, aproximadamente un 10% son las que pagan, entonces nosotros para eso trabajamos nosotros, para tener un recurso y poderle dar mantenimiento porque se requiere limpieza, pintura y todo eso».

Otras de sus actividades son las jornadas que se realizan ahí en el Hospital General, y también el menú especial de los doctores.

«Son 3 jornadas al año, la de Podólogos, la de Labio y Paladar hendido y las jornadas de Kids First, que son de operaciones de columna. En éste caso, aparte del apoyo que damos como personas, apoyamos con los alimentos para los doctores, el desayuno en específico», comenta doña Gloria.

«Todo lo que los pacientes y familiares necesitan procuramos hacerla. Ellos están aquí no por gusto sino por necesidad y lo que hacemos es darles mucho amor y espíritu de servicio.

«Hacemos una visita al paciente y al familiar y les damos un apapacho cálido, sobre todo cuando tienen algún problema, alguna situación no tienen alguien que les acompañe. Si necesitan hacer un trámite de aquí les ayudamos. Ellos también nos dan mucho y recibimos mucho cariño de ellos».

Florencia García, hace un año y medio que se incorporó al grupo de voluntarios y cada viernes de 10 a 12 del día se coordina con Doña Gloria para las actividades,

«También damos apoyo a pacientes que requieren de algún estudio, de algún medicamento, e incluso algun traslado a otro hospital de afueras y no tienen el recurso para hacerse el estudio o para transportarse y pues que no le puede cubrir el Seguro Popular, nosotros apoyamos a estas personas también a través de trabajo social, ellos nos hacen saber quienes necesitan apoyo y si lo consideramos y si tenemos el recurso, con todo gusto lo hacemos, normalmente nunca nos negamos y pues trabajamos muy en conjunto con Trabajo Social, porque prácticamente ellas son quienes se dan cuenta de las necesidades reales». Señaló la presidenta de voluntariado.

«La verdad es una labor muy altruista, una labor muy humana, muy comprometida, con mucha responsabilidad de ellas. Más que nada humanitaria también su labor», dijo Sofía Martínez Guerrero, Jefa de Trabajo Social del Hospital y el enlace entre los familiares, la necesidad del hospital y el voluntariado.

Por el momento son 18 personas, quienes conforman el Grupo de Voluntariado en el Hospital General G. Dobarganes.

«Ya tenemos un rol establecido. Somos 2 personas por día, venimos de 10 a 12, de lunes a viernes, esos son los días que tenemos cubiertos», asegura doña Gloria, quien también forma parte de otro grupo llamado «Sociedad Civil en Marcha».

«En el albergue se les proporciona ropa y cobijas cuando no tienen, tenemos ahí tallas de todos y se les da ropa, chanclas, todo lo que necesiten porque a veces se vienen sin nada», dijo Florencia.

El albergue tiene el calor para no extrañar la casa y olvidar un poco el por qué se está ahí. A los pacientes les duele el cuerpo y ellas están con su familia y los enfermos para tratar de sanar el alma y hacerlos sentir que pronto volverán a casa.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *