Su historia, su gente y cultura llevaron a Comonfort a ser un nuevo ‘Pueblo Mágico’ en México

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

 

 

Esta semana en Comonfort, el municipio entre Celaya y San Miguel de Allende, recibió una noticia: el trabajo de todo un grupo de consejeros, autoridades, ciudadanos y personajes, daba fruto al escuchar su nombramiento como nuevo Pueblo Mágico de México.

Y esa noche en Morelia, donde el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid, daba los nombres, escucharon que en la lista de 10, el tercero era para Comonfort. Esa noche el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se levantó de su asiento y celebró, al igual que lo hicieron el alcalde José Carlos Nieto Juárez y José Luis Revilla, del Comité Pueblo Mágico de Comonfort.

Desde esta semana, Comonfort, la tierra de los molcajetes, las artesanías y las tortillas ceremoniales son un Pueblo Mágico para visitar y donde el Gobernador  Diego Sinhué fue hasta su tierra para entregarles su nombramiento y donde también les tomó protesta al Comité Pueblo Mágico de Comonfort liderado por José Luis Revilla.

Y en esa ceremonia Heriberto Hermosillo Goytortua, Director General Adjunto de Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo Federal; Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de la entidad, José Carlos Nieto , Alcalde de Comonfort; Salvador Moreno Ríos, Presidente del Consejo Consultivo de Turismo Comonforense, entre otras autoridades.

El pasado 11 de octubre en el marco de la 5ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, hizo entrega de distintivos a 10 nuevos Pueblos Mágicos de México.

México ahora cuenta con 121 Pueblos Mágicos, de los cuales, 6 pertenecen a Guanajuato y son:

  • Jalpa de Cánovas
  • Yuriria
  • Salvatierra
  • Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional
  • Mineral de Pozos y ahora
  • Comonfort.

Entre los principales atractivos turísticos de Comonfort podemos encontrar:

  • Parroquia de San Francisco
  • Museo Doctor José María Luis Mora
  • Zona Arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo
  • Zona Arqueológica Los Remedios
  • Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril)
  • Fábrica de Soria
  • Centro Histórico
  • Viñedo San Miguel y
  • Capillas de Indios Siglo XVI.

Rodríguez Vallejo señaló que dentro de dicho Pueblo Mágico se cuenta con un Patrimonio edificado de 97 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los cuales, 37 corresponden al centro histórico, 60 en comunidades, 3 templos, 1 claustro, 19 haciendas y 8 trojes.

Comonfort es conocido por ser la tierra de los Molcajetes. Esa piedra principalmente volcánica que da forma al tradicional molcajete, metates, salseras… en el municipio se encuentran registrados 150 artesanos que lo trabajan y que son de gran orgullo”, aseveró, el Gobernador del estado.

La Gastronomía de Comonfort tiene en su historia influencias de la conquista española, en la que ingredientes españoles y prehispánicos se fueron mezclando para crear lo que hoy es la comida tradicional de Comonfort Guanajuato.

Esta cocina que se ha mantenido a través de la historia, de los cultos de los miedos y que ha sobresalido y conquistado los paladares más exquisitos lleva los ingredientes más sencillos y comunes que están a la mano de la gente del pueblo, y tanto es el amor que tienen las cocineras otomís de Comonfort por la comida y por dar a conocer la forma de cocinar que las abuelitas les enseñaron que son consideradas verdaderas obras de arte culinario.

En el Municipio de Comonfort si quieres probar algo típico de Comonfort prueba algún platillo en su amplia gama de comidas como las tortillas tradicionales, las gorditas de requesón, mole de güilota, rosquetes, fruta de horno, nieves elaboradas de manera artesanal, carnitas de puerco.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *