Honores ilustre sanmiguelense, Don Ignacio Allende, en el 250 aniversario de su natalicio

Redacción/ Con info de Ana Gaby Hdez y Ana Solís

newssanmiguel@gmail.com

 

 

El Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, el sanmiguelense e Hijo Predilecto de Guanajuato recibió su homenaje por el 250 aniversario de su natalicio.

Música, desfiles, bandas de guerra, lecturas y presentaciones de libros y Sesiones solemnes formaron parte de sus festejos que indicaron el domingo pasado con la presentación de la Orquesta de la XVI Zona militar de Irapuato y posteriormente el desfile de Antorchas.

Al día siguiente (lunes 21 de enero) muy temprano, el alcalde Luis Alberto Villarreal, acompañado de los miembros del H. Ayuntamiento, entregaron nuevas unidades Seguridad Pública, mientras más de 20 instituciones educativas participaban en un acto cívico en la explanada del Jardín Principal, con el propósito de rendir honores por los  250 Años del máximo héroe de San Miguel.

Minutos después, en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende llevó a cabo la Doceava Sesión Ordinaria, para después, con la participación de escuelas, asociaciones civiles y cuerpos de rescate, recorrieron durante 2 horas las principales calles del Centro Histórico, como parte del Desfile Cívico Militar en honor al 250 Aniversario del Generalísimo Ignacio Allende.

Participaron 89 contingentes con 3 mil participantes en el  desfile el que además participaron bandas de  guerra, cuerpos de emergencia, jinetes, unidades móviles y canino.

Pero los más esperados fue el paso de los tanques de la XVI Zona Militar; apreciado por miles de sanmiguelenses y turistas.

Concluido el Desfile en el Jardín Principal se formaban 8 Bandas de Guerra que hicieron muestra de diversas piezas musicales en honor al General Allende, quien formó parte en su juventud del Regimiento de los Dragones de la Reina, actualmente bajo las órdenes del Comandante Esteban Perales.

Las bandas que participaron son:

  • Dragones de la Rein
  • Guerreros Fénix
  • Bomberos de Purísima del Rincón
  • Guardianes de Honor
  • Heróica Legión Allende
  • Ciclón de la Casa de la Cultura y
  • el Doceavo Batallón de la Policía Militar

En el Kiosco del Jardín Principal se realizó la primera lectura pública del libro “El Héroe Olvidado”, Ignacio de Allende y Unzaga de Benito Abad Arteaga, y textos de Guadalupe Jiménez Codinach, por parte del actor Bruno Bichir.

Más tarde se realizó una Sesión Solemne del Congreso del Estado de Guanajuato en el Teatro Ángela Peralta, que contó con la presencia del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Después los Guardianes de la Cultura y Develación de la Placa salió del Teatro Ángela Peralta hacia el Museo Histórico Casa de Allende donde develaron una placa para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Don Ignacio Allende para después comenzar la Ceremonia de Inauguración de Capital Americana de la Cultura 2019 en la Explanada del Jardín Principal.

Continuando después con un mapping y Piromusical en la fachada de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Finalmente, para dar cierre a las actividades en conmemoración del 250 Aniversario del nacimiento del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, por la noche hubo un concierto en la explanada del Jardín Principal, con Fernando de la Mora y Eugenia León acampados del Mariachi Gama Mil.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *