San Miguel está de fiesta por El Señor de la Conquista; aquí van unos tips

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El primer viernes de marzo se celebra tradicionalmente al Señor de la Conquista y en esta ocasión será este jueves 3 y viernes 4 cuando San Miguel de Allende esté de fiesta.conquista3

Cuentan las crónicas franciscanas que, hacia 1575, cuando los frailes Francisco Doncel y Pedro de Burgos se trasladaban hacia las nuevas poblaciones de San Miguel y San Felipe llevando dos cristos –al pasar por un “portezuelo” (hoy llamado de Calderón), en un arroyo muy pedregoso que está al descolgar dicho puerto –, fueron emboscados y flechados por los chichimecas. Sus restos fueron recogidos y las imágenes llevadas a sus destinos.

En esta celebración sólo participan indígenas.

Para esta festividad se acostumbra hacer relación con danzas y música y los danzantes de San Miguel acostumbran dividirse para hacer visita a las celebraciones que se realizan en otros lugares; en  este caso envían por lo menos un representante, que se reconoce como tal por el capitán de concheros. Los que no, acuden a bailarle al Señor de la Conquista.

La velación es una ceremonia nocturna de acceso restringido y para los asistentes era obligación antigua concurrir con un ramo de flores, unos cohetes, una olla de atole o pan. En ella se acostumbra adornar, con hojas de cucharilla y cempasúchil, una armazón de troncos y carrizo, que tiene más de diez metros de altura, llamada súchil, así como con ramilletes y bastones. La comunidad de Guerrero hacía un sùchil para el Señor de la Conquista, pero esta costumbre desapareció como consecuencia de la construcción de la Presa Allende, porque para llegar a San Miguel debían rodear la ribera de la presa, prolongando el trayecto. Actualmente se intenta recuperar esta tradición.

Como la fiesta comienza hoy, la Secretaría de Seguridad implementará un operativo especial para resguardar la integridad de los  feligreses que se unen a la celebración.

Tránsito Municipal dará apoyo vial en los recorridos y no habrá cierre de calles, sólo se le pide a la población que tomen precauciones por los recorridos que se realizarán.

Protección Civil estará pendiente de dar auxilio a los asistentes para cualquier contingencia y  Seguridad Pública brindará vigilancia y pondrá orden a los feligreses para una convivencia y celebración sana.

Otra de las recomendaciones que realizan es evitar las bebidas embriagantes en la vía pública.

Durante los días 3, 4 y 5 de marzo, la calle de Mesones, en su tramo de Relox a Hidalgo será desalojada; por lo que se solicita apoyo para retirar los autos.

El 4 de marzo se pide apoyo para mover los vehículos que se ubiquen sobre el lado sur del  Puente de Guanajuato hasta la calle Hidalgo.

San Miguel de Allende está de fiesta, por lo que cooperar con las recomendaciones que nos hace la Secretaría de Seguridad, ayudará a preservar las tradiciones de la ciudad.

conquista

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *