Impulsará PRD acciones para fortalecer proyectos culturales en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com
Luego de que Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), denunciara una reducción del más del 50 por ciento de apoyo por parte del gobierno de Guanajuato, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, dijo que impulsará a través de sus diputados, acciones que fortalezcan este tipo de proyectos culturales, artísticos y de educación que son base del desarrollo social.

Recalcó que es de especial preocupación la postura del Gobierno del Estado de recortar recursos al GIFF  “porque no deja”, lo que pone en evidencia una visión limitada de lo que debe ser una política pública en materia de cultura.

A través de un comunicado, Zamudio Cortés dijo que deben analizarse los temas de apoyos a la educación y cultura, ya que deben ser parte de un proyecto integral de combate a la delincuencia, desarrollo económico e integración social, «pero para el Gobierno del Estado se trata de actividades de mero corte mercantil», señalan.

Indicó que GIFF es un proyecto importante, que ha posicionado a Guanajuato en el ámbito internacional de la industria cinematográfica y ha dado un creciente impulso a la producción fílmica en la entidad.
El líder perredista, destaca el comunicado, es un festival perfectible que puede tener un papel más relevante y competir con mayor fuerza y éxito como son los de Morelia y Guadalajara.

«En vez de hacer un diagnóstico sobre sus fortalezas y sus posibilidades de desarrollo, el Gobierno del Estado lo minimiza y califica desde una perspectiva mercantil. Decir que el GIFF ‘no deja’ y compararlo con eventos de orden mercantil como el Festival Internacional del Globo o el Rally, es un acto de irresponsabilidad y una muestra de desconocimiento de un enfoque político en materia de cultura», aseveró.

Manifestó que no se puede esperar una rentabilidad económica del GIFF como tampoco se espera del Festival Internacional Cervantino, el Coloquio Cervantino Internacional, el Festival Internacional de Órgano y otros similares, «se tratade acciones de promoción artística, no de empresas de entretenimiento con fines mercantiles», señala el boletín.

Actualmente el Festival Cervantino cuenta con un presupuesto de la Secretaría de Turismo de 15 millones de pesos, al Rally se le otorgan 3.5 millones y al Festival del Globo 13 millones de pesos. GIFF recibió 5 millones de pesos.

Resaltó que los 10 días del festival en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad fomentarán el turismo de Guanajuato.

«No tengo más que agradecer a Sarah Hoch por el esfuerzo que ha venido realizando y que obviamente esté posicionando a nivel mundial”, finaliza.

Este año GIFF contará con homenajes, un programa especial llamado Méxicomorfosis, foros, el rally universitario, documentales universitarios y más de 225 películas de 118 países que se proyectarán durante los 10 días que dure la edición 18 del Festival Internacional de Cine del 17 al 26 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.
– – – – – – – – – –

Para mayor información pueden ingresar a la página:

PROGRAMA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *