Integrantes del Valle que han dejado huella por preservar las tradiciones de San Miguel

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Valle del Maíz siempre se ha caracterizado como una comunidad que promueve mucho las tradiciones, hacen de todo por preservar sus raíces y su historia para que su barrio se mantenga siempre resaltado.

Soledad Centeno, Leopoldo Estrada, José Antonio Luna, J. Cruz Centeno Gloria, Juan Córdova Gallegos, Ramón Godinez Estrada y Clara Centeno Gloria, son algunos de los integrantes que representan el valle en las tradiciones de San Miguel de Allende.


Soledad Centeno (conocida como la capitana del valle). Nacio el 7 de diciembre de 1930. Ella es autoridad moral y espiritual y capitana de la tradicional danza de rayados del Valle del Maíz. Es heredera de la fiesta de la Santa Cruz del albañil, que tiene celebración el 3 de mayo de cada año.


José Antonio Luna. Él nació el 2 de noviembre de 1943. En la actualidad, con 45 años de trayectoria, impulsa y fomenta las costumbres y apoyando a todos los adolescentes interesados en conservar las tradiciones.


Leopoldo Estrada. Nació el 15 de noviembre de 1950. Su padre era encargado de la iglesia del Valle, razon por la que él estaba sirmpre entre las fiestas, danzas, coloquios y los locos, haciendo máscaras tradicionales para estos, de carton y tela o tambien sombreros de teatro.


J. Cruz Centeno. Él nació el 3 de mayo de 1957. Familiarizado con las tradiciones, lo atrajeron el arte sacro y las santas imágenes, por lo que comenzó como escultor y restaurador, actividad que comenzó desde los 19 años.



Juan Córdova. Nació el 18 de octubre de 1959. Durante las fiestas patronales y en la tradicional entrada de los xúchiles es el encargado del adorno al monumento del fundador de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende (junto con Eleuterio Godinez Guerrero).

Clara Centeno. Ella nació el 2 de agosto de 1969. Empezó su gusto por la danza a los 10 años. Su mamá le inculcó la tradición.


Ramón Godinez. Quien fuera conocido como ramoncito y que vivió hasta el 2014, de niño junto a su familia se dedicó a las costumbres y tradiciones del pueblo, en especial la fiesta de la Santa Cruz del 3 de mayo.

Todos ellos fueron homenajeados en el libro «Rostros de Nuestra Gente», que el pasado 31 de marzo fue presentado por el gobierno municipal.

Imágenes tomadas de la página de Facebook «El Valle del Maíz: Historia, Tradición y Magia».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *