Irregularidades inhabilitan espacios culturales

Dos de las obras destinadas al fomento y promoción de la cultura en San Miguel de Allende, están detenidas o retrasadas debido a las inconsistencias en la aplicación de recursos, la creación de malos proyectos, fallas y daños en sus estructuras las mantienen cerradas. Estas obras corresponden a la pasada administración que emcabezo Luz María Núñez.

Screen shot 2014-02-16 at 10.19.59 AMEl primero de estos dos espa- cios culturales es la Ex estación del Ferrocarril, en el que después de gestiones realizadas ante Conaculta y con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA), se remodeló el edificio y se aplicaron obras de mantenimiento para convertir el lugar en un Centro Cultural.

La segunda es el Foro San Carlos (Concha Acústica), un lugar que se pretendía utilizar para la proyección de eventos masivos y que no pudo ser utilizado debido a las fallas en sus estructuras, por lo que tuvo que intervenir un perito para dictaminar los riesgos que se tenían en caso de no reforzar el lugar.

Fue durante la presente administración, que una vez analizados los presupuestos y gastos del gobierno pasado, se confirmaron diversas irregularidades en la construcción de la Concha Acústica y determinaron que hubo gastos excedentes durante su construcción; incluso se habla de posibles fraudes.

Las obras

En la pasada administración, con recursos del convenio de colaboración para la aplicación y operación del programa Ciudadades Mexicanas Patrimonio y el Municipio, en la Ex Estación del Ferrocarril se realizaron trabajos para mejorar la cubierta del edificio, la estructura de madera, los muros de piedra y pisos, haciendo una adecuación del interior para albergar un museo y afuera tener un parque lineal temático relacionado con los ferrocarriles.

La obra inició el 9 de abril del 2012 y concluyó el 9 de noviembre del mismo año, pero no fue entregada al Municipio sino hasta marzo del 2013.

Para esos trabajos se invirtieron 9 millones 979 mil pesos. Según información oficial, el Municipio hasta la fecha no ha podido continuar con la obra para convertir el lugar en un Centro Cultural, debido a que uno de los terrenos cercanos al inmueble, que no se adquirió en la pasada administración, pertenece a un particular, por lo que no se ha podido gestionar su adquisición ya que con las obras de mejora, aumento la plusvalía de lugar y por lo tanto el precio de la tierra. En el caso de la Concha Acústica, ubicada en terrenos cercanos a la carretera de Los Rodríguez, Contraloría Municipal confirmó, que desde hace un año, hay irregularidades en la construcción del lugar en el que invirtieron más de 12 millones de pesos.

Se determinó que además hubo un 47 por ciento de aumen- to en volúmenes y excedentes fuera de catálogo; es decir, poco más de 6 millones de pesos excedidos, tan sólo en la primera etapa, y hasta fue clausurada la obra al detectarse varios riesgos en su construcción que pondrían en riesgo a los visitantes.

Los especialistas de Desarrollo Urbano especificaron en su momento que la estructura de la Concha Acústica cuenta con deformaciones en las columnas, por lo que sería irresponsable continuar con la construcción

hasta no tener una determina- ción de la condición de esta obra. Luego de detectar las irregularidades, la actual adminis- tración inició una investigación para deslindar responsabilidades, por lo que ya comenzaron a presentar denuncias contra fun- cionarios de la pasada administración. El costo total de la obra es de más de 21 millones de pesos y en la primera etapa se ejecutaron 12 millones 934 mil pesos. La obra fue suspendida el 9 de enero del 2013 y se reanuda- ron los trabajos hasta finales del 2013, luego de que el ingeniero Luis Eduardo Aparicio realizara la revisión del lugar y presentaralas pruebas de la inspección. Según señalaron en el presente gobierno, la obra no podrá quedar concluida al 100 por ciento, pero podrá utilizarse para eventos culturales recreativos, musi- cales y como Teatro del Pueblo, unavez concluidos los trabajos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *