Jesús Mercadillo habla del Patronato de Bomberos, en estas condiciones se lo entregó Juan Antonio Pérez Solís

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Camiones descompuestos, una deuda de más de 1 millón y medio de pesos en pago de predial y de 200 mil pesos en combustible con una gasolinera, se debe la luz de todo un año, los voluntarios sin un seguro de vida y sin un seguro de gastos médicos, en estas condiciones fue que el anterior encargado del H. Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende, Juan Antonio Pérez Solís, entregó el patronato al fundador de la corporación, Jesús Mercadillo Escobedo, quien tomó posesión de las instalaciones el día 29 de diciembre de 2021.

El ingeniero dice desconocer, si había o hay una caja de ahorros en la corporación, pues hasta el día de hoy, los bancos no le han notificado y ya todos están enterados sobre los cambios. Con el pago de rentas de los locales que tienen y del estacionamiento, con eso están solventando los gastos de gasolina que van ocupando para los camiones, aquí la entrevista a detalle 👇.

¿Cómo encontraron el edificio?

«Camiones descompuestos en su mayoría, inservibles, ahorita ya hay 5 camiones funcionando, pero hay entre 7 y 8 camiones, cuando nos entregaron no funcionaba nada, por eso fue que los incendios no los pudieron disolver, porque no tenían ellos ya capacidad, los camiones estaban descompuestos, con fallas mínimas si quieres pero finalmente no funcionaban, entonces nos dedicamos a darles mantenimiento y reparaciones para que funcionaran, así fue como nosotros encontramos la situación en el edificio, en un caos total, sin inventarios, descompuestas las cosas «, dijo don Jesús.

Don Jesús Mercadillo recordó que, hace 10 años, en el 2011 cuando él les entregó el H. Cuerpo de Bomberos a los hermanos Pérez Solís, dice que les dejo entre 14 y 15 camiones, todos funcionando y en buenas condiciones, varios de estos propiedad de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato y que ellos se deshicieron, los vendieron junto con más equipamiento, lo cual no estuvo nada bien.

«Todos estaban en perfectas condiciones, muchos de esos vehículos eran propiedad de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, entonces todos esos vehículos los vendieron, sin ser propiedad de ellos, sin tener facultades para venderlos. Vendieron no nadamas vehículos, cosas, plantas generadoras, equipos de aire, muchas cosas que se dispuso malamente porque no hay un acuerdo de un consejo directivo», dijo.

Compartió que ya se les está dando mantenimiento a todos los camiones, dice que ya hay 2 funcionando y 3 moto bombas, faltan mas por reparar, unos que son más complejos porque están más dañados, pero le están poniendo todo el empeño.

«Tenemos un cuerpo de mecánicos que ya están trabajando en la reparación de todo eso», indicó.

Foto: Academia de Bomberos SMA

De las deudas que les dejaron, dijo don Mercadillo Escobedo, se debe la luz de todo un año, se debe más de millón y medio de pesos de predial, se debe más de 200 mil pesos de combustible a una gasolinera, muchas deudas que les dejó el anterior encargado del patronato, «Juan Antonio Pérez Solís», quien llevaba la administración del patronato junto con su hermano «Roberto Pérez Solís» , quien fungía como capitán en la corporación previo a ser servidor público en la actual administración (ahora está como director de Protección Civil Municipal). Varias deudas y que vienen arrastradas de años atrás.

Argumentó que, además de cubrir las necesidades de la ciudadanía, están trabajando nuevamente en la reorganización del patronato, que lo están haciendo en todos los sentidos; con los voluntarios, con la gente de paga, en la gestión de apoyos y de equipos con el gobierno porque, no hay dinero ni en el patronato ni en ningún otro lado.

«Se están haciendo gestiones con la presidencia municipal a través de los regidores, nosotros no estamos esperanzados a que nos resuelva el problema la presidencia, sino estamos ya preparándonos para lanzar una campaña de recibir dinero con recibos deducibles de impuestos, de hecho ya estamos preparados para eso ¿verdad? y la pretensión del patronato de bomberos es, convertirse en un patronato autosuficiente, no dependiente de la presidencia, eso no quiere decir que no nos ayuden, si nos pueden ayudar, lo consideramos pero queremos convertir en un patronato autosuficiente para, solventar nuestras propias carencias económicas».

En días pasados fue que Don Jesús Mercadillo y su consejo directivo del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos se reunieron con los regidores, para ver en qué se les puede apoyar desde la presidencia municipal, en los planes está «construir todo el frente que tiene el edificio de bomberos, nosotros tenemos bastante terreno ahí para construir locales comerciales y volvernos autosuficientes», señaló el ingeniero.

«Queremos regresar con los cursos, con las academias y con todo lo que teníamos hace 10 años, la gran maquinaria del cuerpo de bomberos en beneficio de los ciudadanos de San Miguel de Allende».

¿Ya se ha acercado gente con ustedes para ofrecerles ayuda?

«Nadie, de pronto no existe nadie, como te digo, nosotros estamos empezando a trabajar estrategias, tenemos los recibos deducibles de impuestos ya disponibles en este momento, los bomberos ya están inscritos en la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, los que ya se inscribieron ya gozan de su seguro de vida y de su seguro de gastos médicos mayores a través de la Asociación de Bomberos del estado, cosa que también habían perdido estas gentes porque no estaban en la asociación de bomberos».

¿Los anteriores encargados no les entregaron una caja de recursos con la que contara el patronato?

«Nada, no hubo nada, hasta el día de hoy no hay nada, nosotros notificamos a los bancos que ya habían cambiado las personas que son los socios y estamos en respuesta de los bancos y de todo eso, hasta el día de hoy no hay nada. El regidor Carlos González abrió una línea de crédito en la gasolinera para que, estuvieran cargando y pagando cada semana que es lo que se está haciendo, con lo que se recauda de las rentas de los locales que se construyeron y con el estacionamiento, con eso se están pagando los combustibles y yo en lo personal me hice cargo de todas las unidades de que se repararan más y te digo, con un cuerpo de mecánicos que amablemente nos han ayudado, la familia Chavero y ellos están a cargo de todos los camiones ahorita».

Don Jesús finalizó la plática diciendo que…

«Necesitamos de la ayuda de la ciudad, de los ciudadanos, nosotros tenemos todas las ganas y el ánimo de servir y que esto llegue otra vez al lugar que siempre tuvimos, esa es nuestra idea, si hay muchos voluntarios que están colaborando y pues es lo que queremos, que todos estemos en el mismo canal, en el mismo acuerdo y seguir para adelante con lo que veníamos haciendo», concluyó.

Previous Post
Next Post

Comments

Red Rollins

Negative, Bomberos Sin Fronteras offered to help with trading and resources. In the last minutes of said agreement, the government backed out.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *