Joaquín Sierra Rangel, el tradicionalista que quiere dejar para la Historia las tradiciones de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Joaquín Sierra tiene bien definido su amor y pasión por la tradicional Alborada, una de las más antiguas tradiciones y representativas en San Miguel de Allende.

El joven de 20 años sabe a detalle la historia y significado que le envuelven, gracias al conocimiento que le compartieron grandes amigos, personajes que desde ya varios años celebran la Alborada, por ello que se animó a escribir su libro el cual tiene por título «LA ALBORADA: Estrellas, Música y Pólvora».

Es un libro que Joaquín se tomó el tiempo de recopilar la información y redactar, una historia muy compleja de lo que es la tradición de la alborada que ya está por cumplir 100 años en San Miguel de Allende (la Alborada se realiza desde diciembre de 1924).

El libro cuenta la historia general de la Alborada, sobre cómo empezó con los trabajadores de La Fábrica La Aurora, habla de las estrellas, las mojigangas, la participación de los barrios de:

  • El Valle del Maíz
  • La Aurora
  • y La Calzada de La Estación, en general lo que se ha visto en la tradición a lo largo de todos estos años.

En el libro, Joaquín destaca a las personas que le ayudaron en la contribución de éste, tanto en historia como en imágenes, principalmente Don Emigdio Ledesma, quien es el encargado de la tradición de la alborada el general.

También incluye a Crisóforo Chavarría, Alfonso Martínez, Joel Arias que es de La Estación, Graciela Luna que es del Cuadro Nuevo; Ricardo Álvarez, presidente de la Colonia Aurora.

A Carolina González y familia, César Zavala, Gloria Rodríguez Navarrete con su aporte de la reseña, la familia Villa, Patricio Espinoza y Jesús Morales entre otras personas.

La edición consta de 100 libros impresos con un costo de $100 pesitos, que se agotaron muy rápido.

Nos comparte que habrá una segunda edición de La Alborada, porque quiere explicar más a profundidad sobre el significado de esta tradición, ya que dice, es una historia muy compleja y larga.

Dice estar muy agradecido con las personas, que ya lo invitaron a ser parte de los organizadores de la Alborada.

«Creo que la mayor inspiración para haber hecho este libro, fue por el amor a la tradición misma, el amor a la participación.

«Yo empecé desde los 7 años en el taller de Don Emigdio Ledesma con las estrellas, pero ya había empezado antes como desde los 3 años con las mojigangas, pero hasta los 7 años fue que empecé a tomarle amor a la tradición.

«Actualmente estoy como uno de los encargados de la tradición con las estrellas, yo apoyo mucho a la Colonia Aurora y todo esto gracias al apoyo de Don Emigdio, Alfonso Martínez, Alfonso Vázquez y todas las personas que contribuyen cada año en la celebración de la Alborada», destacó.

Para Joaquín Sierra es un gran gusto ver que hoy en día hay personas nuevas y también niños que se involucran en las tradiciones de San Miguel de Allende, en especial la Alborada. Él también se encarga de transmitir sus conocimientos para que la tradición prevalezca.

«Este libro se hizo por una idea que surgió en un día que tuvimos junta acerca de las tradiciones, se nos mencionó la importancia de preservar, mantener la historia escrita para que ya se establezca algo en concreto, dije bueno, pues a mí me tocaría tal vez redactar una historia y que padre que sea de la Alborada, que es una tradición en la que yo estoy muy metido», dijo.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *