«Josecita», una muñeca inspirada en las mujeres revolucionarias de San José Iturbide

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Mayra Genny Campos Acosta es originaria de San José Iturbide, Guanajuato y lanzará a la venta una muñeca artesanal llamada «Josecita» que fue galardonada el pasado mes de junio por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Ella participó en el VII Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense organizado por El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato.

El concurso contempló nueve categorías, juguetes hechos en barro, cartón, piedra, fibras rígidas, madera, trapo/tela, hojalata, así como el diseño mixto y la categoría de diseño libre, para juguetes elaborados con técnicas y diseños novedosos.

La Muñeca «Josecita» participó en el certamen y fue premiada con el tercer lugar en la categoría trapo/tela, entre otros 200 juguetes que también concursaron en las diferentes categorías.

Los artesanos fueron exhortados a la creación de piezas que tengan la funcionalidad de juguetes y que no sean sólo obras decorativas.

«Josecita» porta un llamativo rebozo sobre su peinado de trenzas, luce una falda multicolores sobre huaraches típicos, tiene una bella blusa de tela de manta y un rostro alegre con mejillas chapeadas.  y cumple a la perfección con estas características, ya que no sólo es una bella artesanía elaborada 100% a mano, también es un juguete para niñas hecha a base de materiales tradicionales, como fibras naturales, manta, bolillo y tela cambaya en formas y colores alegres comprensibles para las niñas, que contribuirá indiscutiblemente a desarrollar su imaginación y sus habilidades manuales.

La Muñeca Josecita está inspirada en las fotografías de mujeres originarias de San José Iturbide del periodo de la revolución, en las cuales se aprecia el uso de esa vestimenta que caracteriza a la muñeca.

El 3 de septiembre es la fecha marcada para el lanzamiento de las “Josecitas Iturbidenses” para la venta al público.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *