La contestación de Cultura a los alebrijes ‘secuestrados’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena, a través de la dirección de Comunicación Social, hace estas aclaraciones en relación a la nota "Los alebrijes del Día de Muertos los tienen 'secuestrados' en Cultura'.

Ante la petición de réplica para conocer su versión, aquí te la dejamos:

Que se publique y difunda, en el mismo espacio en que se publicó la nota original y con la misma extensión, la aclaración siguiente:

“AFIRMACIÓN
Desde el pasado 29 de octubre, Paulina Cadena, directora de Cultura de San Miguel de Allende, no ha querido devolver a sus dueños, las criaturas de fantasía, que desde el día que los desmontaron, ni siquiera saben dónde están.

RESPUESTA
Los alebrijes se encuentran resguardados en Casa de Cultura, situación que fue notificada por escrito el 22 de diciembre de 2020 a la C. Elsa Linares en el domicilio que señaló para tal efecto dentro del contrato, según consta en el acuse de recibido de Correos de México.

En virtud de que no se ha dado cumplimiento al contrato, los elementos se encuentran resguardados para su reparación, en espera de que la C. Elsa Linares acuda a restaurarlos para cumplir a cabalidad con el objeto del contrato.

AFIRMACIÓN
Sus propietarios saben ahora que no se los quieren enseñar ni decir dónde están porque al parecer “la gente los rompió”, arrancó piezas y hasta manos se llevó. Paulina Cadena nunca puso vigilancia a las obras artesanales.

RESPUESTA
En todo momento la prestadora de servicios tuvo información sobre el estado en que se encontraban los alebrijes. Incluso, se le pidió que las piezas se montaran en las estructuras metálicas, tal y como se había señalado en la cotización y en el contrato mismo, para que no fueran dañadas por elementos naturales o por transeúntes, situación que fue observada desde el momento de la recepción de las piezas. La prestadora de servicios se comprometió a llevar las estructuras metálicas al día siguiente, situación que hasta el momento no ha sido solventada.

Policías municipales constataron que al carecer de esta base, los alebrijes se caían por la fuerza del viento, e incluso una de las piezas tuvo que ser trasladada para su resguardo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que los policías la recogieron del suelo en múltiples ocasiones, cada que el viento la derribaba. Esta situación también fue hecha del conocimiento de la C. Elsa Linares, sin que atendiera la observación.

Sobre los calificativos que supuestamente dirigió Paulina Cadena hacia la C. Elsa Linares, estos son falsos; lo que pidió la directora de Cultura a la prestadora de servicios fue que resolvieran las diferencias con la Consejería Jurídica y de Derechos Humanos, toda vez que la C. Elsa Linares se negaba a cumplir con los acuerdos estipulados tanto en el contrato como en las cotizaciones, e incluso los requerimientos que se le hicieron vía Whatsapp, según consta en los instrumentos legales y en el servicio de mensajería electrónica.

La C. Elsa Linares se comprometió a elaborar un dictamen para posteriormente restaurar cada una de las piezas para poder continuar con la exhibición, esto consta en mensajes de Whatsapp. La Dirección de Cultura sigue a la espera de que la prestadora de servicios se presente para cumplir con su compromiso y con el contrato mismo.

AFIRMACIÓN
La renta de las piezas no la han terminado de pagar y las piezas no las han terminado de entregar porque dicen, las tienen “bien guardadas” aún cuando la fecha del contrato ya se pasó por más de 18 días.

RESPUESTA
El prestador de servicios no ha cumplido aún con el contrato porque no ha restaurado las piezas y no ha proporcionado la estructura metálica con ruedas, tal y como se establece en el contrato mismo, para poder continuar con la exhibición y el desfile.”

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/los-alebrijes-del-dia-de-muertos-cultura-de-sma-no-los-ha-pagado-y-los-tiene-secuestrados/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *