La Familia Horta y su altar a la Dolorosa, una tradición que no dejan morir

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

La familia Horta tiene 55 años creando el altar de viernes de Dolores en el mismo lugar: la Plazuela de San Felipe.

Este lugar es uno de los más concurridos por los habitantes y turistas de San Miguel y bajo la la cruz colocan el altar dedicado a la madre de Jesús.

La tradición dio comienzo con el papá de la familia, el señor Rafael Horta Catache y también el señor Gabriel Vidargas. Cuando Don Rafa falleció, Alicia Arteaga González, su esposa, continuó con la tradición, quien era el motor impulsor para los 6 hermanos, entre ellos Mónica, que continúa haciendo el altar de la Virgen.

«Mi mamá también ya falleció, pero era ella quien nos animaba, había años en los que decíamos que no lo íbamos a poner y ella nos decía, que era algo bonito que nuestro papá había empezado y que debíamos no dejarlo de hacer», dijo Mónica Horta, ella se encarga de dar las indicaciones a los demás para que quede bien el altar.

Como cada año, este viernes de Dolores también se encuentran adornando de colores blanco, morado y dorado en la fuente de la plaza. Planean que el altar esté listo a las 5:00 de la tarde para empezar a regalar a las personas deliciosas paletas que simbolizan el llanto de la Virgen.

Mónica nos platica que desde días anteriores se ponen a cernir el aserrín para pintarlo, ayer jueves lavaron la fuente y hoy por la mañana a las 7:00 am empezaron las compras del material y los elementos que conforman el altar.

Todos los miembros de la familia participan en aportar una actividad, desde las niñas más pequeñas que les toca distribuir el aserrín, hasta los más grandes que hacen lo más laborioso.

«Le ponemos hinojo, manzanilla, mastranto, de las flores son azucenas, nardo y una morada, el aserrín es morado, rosa y amarillo, la Santísima Virgen nos la prestan del templo de Santa Ana. Mi hermana fue a ver al señor cura para que nos hiciera favor de prestárnosla, en ocasiones cuando hay más posibilidades, se da nieve, a veces el de la nieve nos la regala, una parte nos la da y otra la compramos nosotros, pero este año habrá paletas», compartió Mónica.

 

 

  

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *