La ‘Fiesta de los Muertos’ regresa al Jardín de San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Estamos a unos cuantos días de recibir a nuestros difuntitos y angelitos, para rendirles tributo, y en la dirección de Cultura y Tradiciones están organizando dos días de actividades alusivas al día de muertos, en las que destacan la colocación de ofrendas en el jardín y en algunos barrios de la ciudad, un ritual, una oración universal, una obra de teatro, un ballet, un concierto mexicano, un desfile de catrinas y la quema de fuegos pirotécnicos.

Programa

Lunes 1 de Noviembre

Colocación de ofrendas en algunos barrios de la ciudad (participarán colonias como: Valle del Maíz, San Juan de Dios, Allende y San Rafael), dedicadas a los difuntos de diferentes momentos de la historia local.

– 7:30 p.m. Desfile de Catrinas. Acompañado de banda de viento, que sale de la calle Cardo y sigue por la calle Ancha de San Antonio, Zacateros, Umarán, hasta llegar al Jardín Principal. Con participación especial del Rancho Labradores.

Martes 2 de Noviembre (todas las actividades se concentran en la plaza principal)

– 3:00 p.m. / Colocación de ofrendas en las calles Oriente y Poniente de la plaza principal. (Estas se estarán haciendo desde la mañana por algunas escuelas y asociaciones).

A partir de las 5:00 de la tarde se comenzará con un programa «que no es tanto cultural si no más que nada tradicional y un poquito religioso», compartió el director de cultura y tradiciones, Acacio Martínez, «porque así es la conmemoración de día de muertos, el día de muertos es un concepto meramente religioso, que se volvió con todo nuestro desarrollo cultural, se ha formado algo interesante y es lo que ahora tenemos pero esto tiene un origen religioso», destacó.

– 5:30 p.m. / «En México la muerte está viva». Grupo de Ballet Clásico de la maestra Selene García.

– 6:15 p.m. / «Grabados de J. Guadalupe Posada». Grupo Teatral Cornisa 20.

– 7:00 p.m. / Recepción de tablos florales temáticos que presentan los barrios y colocación de los mismos sobre el barandal del atrio de la Parroquia.

– 7:30 p.m. / Ritual de Concheros del Valle del Maíz.

8:00 p.m. / Responso Solemne: Oración Ecuménica por todos los difuntos con la participación de los ministros de diversos cultos.

– 8:30 p.m. / Concierto de música mexicana e internacional, por los Hermanos Aguascalientes.

– 9:30 p.m. / Espectáculo de pirotecnia.

El director señaló que no se programará un evento de inauguración, pero que en la actividad solemne, la cual se tiene programada para el segundo día de noviembre a las 8:00 de la noche, ahí sí habrá representación formal de autoridad, «porque la seriedad así lo requiere», al tratarse de un evento en el que participarán ministros de distintos credos. Estará el obispo de los americanos, estará el señor párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel, los padres del Oratorio, el padre de San Francisco, etc.

«Entonces una oración por todos los muertos, ahí si habrá una representación formal de autoridad porque la seriedad así lo requiere», dijo.

Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones de SMA
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *