La Sesión Solemne del Congreso del Estado en honor del Generalísimo Ignacio Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís/ Imágenes: Especial

 

 

A las 5:00 de la tarde, los diputados locales de todas las fracciones llegaron hasta uno de los recintos creados durante el Profiriato: El Teatro Ángela Peralta. El motivo: participar en la Sesión Solemne que realizarían para conmemorar el 250 aniversario del sanmiguelense, el Hijo Predilecto de Guanajuato y un héroe de la Independencia de México: el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga.

Los invitados especiales llegaron presurosos a ocupar su lugar, entre los que se encontraban empresarios, amigos, conocidos y funcionarios de la administración, para después darla bienvenida al  Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial del Estado, Ma. Claudia Barrera Rangel, quienes junto con el alcalde Luis Alberto Villarreal García, fueron los que tomaron la palabra para hablar del sanmiguelense y héroe de Independencia.

Luego de instalar la Sesión Extraordinaria, el primero en tomar la palabra fue el Alcalde Villarreal quien ante el público externó un discurso para hablar de las hazañas del Hijo Predilecto de Guanajuato y comenzó con el un verso que Guillermo Prieto le dedicó al héroe:

«Amigos y amigas: Era don Ignacio Allende alto, rubio bien plantado, cuello erguido, ancha la espalda, suelto y poderoso el brazo, crespa, alborotada furia.

«Andar resuelto y con garbo, ver audaz, azules ojos, ardientes, limpios y claros, jinete entre los jinetes, cual soldado, temerario, complaciente en los festines, cometido en los estrados, lidiando toros, prodigio, de caballeros dechado.

«De la Reina el Regimiento le vio capitán bizarro, y a la par le festejaban las ciudades y los campos», para después hablar de la vida del héroe en México.

Luego fue el turno de la presidenta del Poder Judicial, Ma. Claudia Barrera Rangel, quien también hizo una biografía de Allende para después darle paso al gobernador Diego Sinhué quien durante su intervención exhortó a los guanajuatenses a promover los valores de libertad y trabajo que le dieron sentido al movimiento de Independencia.

También acompañó a las autoridades municipales en el inicio del del Nombramiento de Capital Americana de la Cultura de San Miguel de Allende:

Son dos eventos que sin duda enaltecen a San Miguel y lo posicionan aún más en el mundo, como un lugar de prestigio internacional y digno de ser visitado para disfrutar de su historia, cultura y tradiciones”, puntualizó.

El Ejecutivo, señaló que es muy merecido el homenaje que se realizan los guanajuatenses a este personaje histórico, que ya anteriormente en marzo de 2016, fue declarado como “Hijo Predilecto de Guanajuato”.

Reconocemos hoy a la persona, al hombre y al político que supo vivir su momento, dar todo de sí para influir en la historia y poner los cimientos de la grandeza de Guanajuato y de México”, precisó.

De igual forma reconoció a San Miguel de Allende por lograr el galardón de Capital Americana de la Cultura 2019.

Es un reconocimiento más a esta espléndida y hermosa Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya antes ha recibido otros nombramientos como: La mejor ciudad del mundo para visitar, El mejor destino de México y La mejor Ciudad del Mundo; nos queda claro que San Miguel de Allende tiene mucho potencial”.

Por eso estamos seguros que seguirán muchos éxitos más, como éste de Capital Americana de la Cultura, que tiene como propósito promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano”, enfatizó.

Posterior a la Sesión los diputados y autoridades salieron del teatro Ángela Peralta para dirigirse al jardín donde develaron la placa conmemorativa que dice:

En memoria y gratitud al Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga, Primer perturbador de la América y Caudillo Principalísimo de la Insurrección de 1810, a 250 años de su natalicio”.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *