La vinculación a proceso de Mauricio Trejo, sus abogados y el delito de Peculado contra San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El pasado 31 de mayo, la maestra Ma. Cristina Cabrera Manrique, magistrada Supernumeraria de la Tercera Sala Unitaria en Material penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, emitió el auto de vinculación a proceso en contra de Mauricio Trejo Pureco por el hecho considerado por la ley como delito de PECULADO cometido en agravio del patrimonio del municipio de San Miguel de Allende.

Fue este miércoles que el alcalde Mauricio Trejo, a través de un video, dijo que él «no sabía» que la vinculación a proceso se había dictado en su contra y nuevamente acusó a NEWS de presuntos «chantajes» y de decir «mentiras», cuando la vinculación aparece en un documento oficial, emitido por el Supremo Tribunal de Justicia con el expediente número 1P3418-190.

¡No Señor, nosotros no lo inventamos ni tampoco mentimos!

El documento oficial existe y seguramente a alguno de los 4 abogados que usted contrató para que lo defendieran, lo saben, Si no pregúntele a:

  • Pablo González Sierra , su despacho está ahí en la Ignacio Ramírez, en San Miguel de Allende
  • Juan Pablo Rodríguez Venegas
  • Juan Arredondo Rodríguez y /o
  • Paulino Lorea Hernández, de la ciudad de León, con Registro Único de Defensores y Asesores Jurídicos en materia penal, con los números 1595, 1505, 1774 y 1999, respectivamente, quienes aparecen en el expediente del auto de Vinculación a Proceso por el delito de Peculado y a quien usted contrató para enfrentar este proceso , porque a ellos también los notificaron. Si no le han dicho, esa tampoco es nuestra responsabilidad.

Y AQUÍ LO DICE CLARAMENTE

La vinculación a proceso del ahora Alcalde de San Miguel de San Miguel de Allende, es un proceso que se sigue a través del expediente número 1P3418-190, A QUIEN ACUSAN del delito de PECULADO en contra del municipio de San Miguel de Allende cuando fue alcalde en el periodo 2012-2015.

Y ¿Qué es el peculado?

La definición en materia de derecho, el peculado o la malversación de caudales públicos es un delito consistente en hacer uso indebido del dinero perteneciente al Estado, Federación o Municipios por parte de las personas que se encargan de su control y custodia, como son los servidores públicos, alcaldes, gobernadores y presidentes. Wikipedia

¿Cuáles son las causas según el expediente oficial?

De que con dinero público (propiedad de los sanmiguelenses), el actual Alcalde Trejo Pureco, al parecer cubrió los sueldos de Claudia Barragán Méndez y Diego Arturo García Barrera, ambos empleados de los bares y hoteles del actual Edil. Los sueldos, dicen, se pagaron sin falta en su gobierno pero ninguno de ellos fue a trabajar.

Actualmente Claudia Barragán Méndez vuelve a ocupar un lugar en la nómina del Municipio y según Transparencia, es coordinadora de la «Evolución patrimonial y declaración de intereses» en la tesorería Municipal.

Barragán Méndez, egresada de la universidad Continente Americano donde obtuvo una constancia por cursar la carrera de Entrenamiento Organizacional y donde declara que desde el 2012, ella era la encargada de la Gerencia del hotel Hacienda Guadalupe.

Claudia Barragán declaró que su «relación laboral» con el Hotel propiedad del Alcalde, terminó justo en noviembre del 2021, es decir, un mes después de que Mauricio Trejo Pureco, su patrón, tomara protesta.

EL hotel Hacienda de Guadalupe se encuentra a nombre de la Operadora y Administradora Trejo S.A. de C.V. con domicilio en calle Venezuela, en la colonia Los Ángeles en Uruapan, Michoacán, ciudad de donde es originaria la familia y el ahora alcalde de San Miguel de Allende.

Una factura aprobada por la asistente Ángela Nieto Clark, muestra cómo el Municipio pagó al negocio de Los «Trejo», casi $5 mil pesos por hospedar al Senador del PRI, Alejandro Arias, el día que asistió a la toma de protesta del Edil.

VAN LOS DOCUMENTOS OFICIALES:

LA REUNIÓN DE LA QUE NADIE HABLÓ PERO SE SUPO

El jueves 2 de junio de 2022, dos días después de emisión de la magistrada de la Tercera Sala, el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, estuvo en San Miguel de Allende para presentar al nuevo Fiscal regional.

Según fuentes de cuerpos de emergencia, elementos de Seguridad y de la Fiscalía, el Fiscal abandonó las instalaciones de la Fiscalía Regional cerca de las 2:00 de la tarde y a bordo de su camioneta, junto con un convoy de seguridad, llegó hasta la zona de Biznaga del Jaral, rumbo a la comunidad a Jalpa.

En esa comunidad se encuentra el Viñedo Tres Niñas, propiedad del hoy alcalde vinculado a proceso, Mauricio Trejo.

Horas más tarde vieron llegar y despegar el helicóptero de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, quien se ha dicho «amigo» de Mauricio Trejo.

Al parecer en el helicóptero llegó por el Fiscal para llevarlo de regreso a Guanajuato.

Como ve, no mentimos.

Los documentos oficiales hasta ahora muestran que usted, Sí ESTÁ VINCULADO A PROCESO, lo que hagan sus 4 defensores de San Miguel de Allende y León, eso será otro boleto.

Las mentiras son de otros… no nuestras.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *