Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

GUANAJUATO.- ¿Lavado de dinero? ¿has escuchado ese término? pues justamente este miércoles, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez ha enviado al Congreso del Estado una iniciativa que busca combatir las operaciones financieras de las organizaciones criminales.

La reforma, que forma parte de la Estrategia de Seguridad del Estado, permitirá adicionar el tipo penal a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que serán perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalia Estatal.

Con estas modificaciones las instancias de procuración de justicia y financieras coadyuvarán en la prevención y combate de delitos.

Y ¿En qué consiste esta iniciativa?

La propuesta es adicionar el tipo penal a las operaciones con recursos de procedencia ilícita en los siguientes supuestos:

  • A la persona que adquiera, enajene, administre, custodie, use, posea, altere, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera dentro del territorio del estado, o de este hacia fuera o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
  • A quien oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.

Y para todos aquellos que se vuelvan operadores financieros de estas actividades, la SANCIÓN SERÁ:

  • De 5 a 15 años de prisión y
  • Una multa de 50 a 150 días.

De igual forma, se proponen 3 modalidades para la comisión de este tipo penal, pero LAS PENAS serán MÁS GRAVES  cuando:

  • Sea cometido por servidores públicos encargados de funciones de prevención, investigación o persecución del delito.
  • Sea cometido por un asesor profesional o técnico que preste ayuda para la comisión de este delito brindando la asesoría profesional o técnica y se implique a menores de edad o incapaces para la comisión del delito.

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, prevé modificaciones a la figura del decomiso y la inclusión de esta figura por valor equivalente como:

  • Establecer el aseguramiento de bienes y productos, aún cuando no pertenezcan al inculpado, pero que fueron facilitados para la comisión de los delitos, con conocimiento del legítimo propietario.
  • El decomiso por valor equivalente: se podrá proceder la confiscasión de bienes propiedad del o de los responsables del delito; así como aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, cuyo valor equivalga al producto, los instrumentos u objetos del hecho delictuoso, cuando estos hayan desaparecido.

De igual forma se hace la propuesta de que el tipo de encubrimiento se circunscriba a efectos patrimoniales que no asciendan a una cantidad superior a las quinientas unidades de medida y actualización; a efecto de diferenciar las conductas que en apariencia pudieran ser constitutivas tanto del delito de encubrimiento como del de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con estas acciones el Gobierno del Estado trabaja por la paz y la seguridad de las familias guanajuatenes.

Written by amsanmiguel