Lanzan petición Change.org por declaraciones de diputada contra indígenas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Esta semana se hizo viral una declaración hecha por la diputada del PRI, Luz Elena Govea, en la que señaló que los integrantes de comunidades indígenas deben quedarse en su casa a «comer nopalitos y hacer artesanías».

Su declaración puso a los defensores de los Derechos Humanos de cabeza y en las redes se fueron contra ella y directo a la yugular y con razón, pues su declaración, que hizo frente a indígenas de diversas culturas que pedían apoyo a los legisladores para que los dejaran vender sus productos y los  protegieran de quienes les quitaban su mercancía, la puso en el ojo de los ciudadanos que no hablan nada bien de su reacción.

Pero, qué fue lo que dijo, pues ahí te va: “No me las imagino (a las mujeres indígenas) en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas…

«Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra. Yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Creo que algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros nos la ganamos labrando la tierra, otros nos la ganamos cortando los nopalitos… y entiendo que el trabajo es duro, lo entiendo de verdad, porque nosotros también venimos de ahí”.

Después de eso, su tuit line no ha detenido su actividad y en él se leen mensajes como:

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.56.29 p.m.

Como esos hay montones…. y la mayoría son reproches.

Pero esas declaraciones, que levantaron más que polémica, provocaron que un ciudadano subiera una petición a Change.org y presentar una queja ante Derechos Humanos porque:

«No se puede permitir, mucho menos tolerar, que alguien que tiene la investidura de diputada local y que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Guanajuato pueda asumir posiciones y discursos evidentemente discriminatorios en contra de los indígenas guanajuatenses».

Aquí te dejamos la liga de la petición de lo que ciudadanos están pidiendo, te la dejamos para que la revises:

Apoyo ciudadano en CHANGE.ORG para presentar queja ante la PDHEG contra Luz Elena Govea

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *